04 dic. 2024

Lo más esperado: Se registra un día sin muertes por coronavirus

FECHA. El primer fallecimiento a causa del Covid se produjo el 20 de marzo de 2020 y el 2º a los 3 días. ACTUALIZACIÓN. Fueron confirmados 25 nuevos contagios, hay 55 internados y 23 en terapia.

Cuarentena. Ante un aviso de la OMS, la cartera sanitaria  resolvió verificar toda la trazabilidad de las dosis que llegaron el viernes pasado.

Cuarentena. Ante un aviso de la OMS, la cartera sanitaria resolvió verificar toda la trazabilidad de las dosis que llegaron el viernes pasado.

Regocijo. Tuvo que pasar un año, un mes y 23 días para que el país no tenga un solo fallecido en una jornada a causa del Covid-19.

El reporte diario del Ministerio de Salud Pública indicó que ayer la cifra de decesos a causa de la enfermedad y sus complicaciones fue de cero. “Anunciamos primer día sin fallecidos por #COVID19, desde marzo del 2020”, señaló en su cuenta oficial el MSP.

Sin embargo, el 1 de agosto Paraguay registraba 52 muertes acumuladas. Al día siguiente, la cifra continuó igual. Desde el 3 la cantidad volvió a subir. Ayer tampoco se registraron decesos en retrospectiva que correspondían a otros meses, como tampoco en el día.

El primer muerto a causa del coronavirus en el país, se registró el 21 de marzo del año pasado. Tres días después se confirmada el segundo deceso en el país. En ese entonces, la cantidad total de casos confirmados era de 27. En los meses siguientes, Paraguay mantenía cierto equilibrio en lo concerniente a nuevos contagios y decesos.

Entre julio y agosto se desataba la primera ola de la epidemia, teniendo como epicentro Alto Paraná y particularmente su capital. En setiembre la primera ola ya se había trasladado a otras partes de la geografía nacional. La mayoría de los casos tenían como principal foco el Departamento Central y la capital del país, Asunción.

Sin embargo, la primera ola había pasado sin tener cifras muy alarmantes, en comparación a lo que vino después.

Desde finales de febrero y hasta poco más de la mitad de junio, el ingreso de la variante de Manaos causó estragos al sistema sanitario. Hubo días en que la mitad de las muestras resultaron positivas. También durante este tiempo, que tuvo su mayor impacto en mayo y principios de junio, se tuvo la mayor cantidad de fallecidos: 152 en un solo día.

Desde hace casi tres meses se percibe un marcado descenso de casos, hospitalizaciones y contagios de la enfermedad. En las últimas ocho semanas, en el área metropolitana se registra un descenso de casos de 90%, esto se verifica en Central desde la semana 30 a la 37. Asunción, en ese mismo periodo, reporta una disminución de 86%, experimentando un ligero aumento en esta última semana, según datos de Vigilancia de la Salud.

Salud confirmó ayer 25 nuevos casos, con lo cual el acumulado de casos llegó a 459.804. En hospitalizaciones, son los 55 internados, de los cuales 23 están en UTI. El número de recuperados llegó a 442.632, con 120 que se sumaron ayer. La cifra de óbitos Covid quedó en 16.188.