25 abr. 2025

Lo que Cartes debe hacer en los primeros 100 días de Gobierno en Salud

ULTIMAHORA.COM consultó a referentes sobre qué debe hacer el Gobierno de Horacio Cartes con respecto a la Salud Pública en el país. Opiniones de diversos actores cercanos a los servicios sanitarios.

Salud Pública

Esperanza Martínez. Senadora

Para la ex ministra de Salud y actual senadora, Esperanza Martínez, la primera tarea de Cartes en el Ministerio de Salud es “hacer una estrategia de crisis para honrar las deudas que se tienen con los distitntos proveedores y con los trabajadores de Salud”. Indicó que en Salud “hay una situación de crisis porque hay un alto desabastecimiento en los hospitales, deudas pendientes en salarios e insumos”.

“Definir el nuevo rumbo a su criterio en la Salud”, es lo que cree Esperanza que debe hacer el nuevo presidente de Paraguay. Además aseguró que una vez terminada esa etapa, tiene que trabajar sobre el presupuesto 2014.

Esperanza fue ministra de Salud durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Victoria Peralta. Coordinadora en Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames).

La coordinadora de Alames en Paraguay, Victoria Peralta, consideró que primeramente, Cartes debe hacer “una evaluación muy detallada del problema administrativo”. Ella enfatizó mucho el “problema administrativo” del Ministerio de Salud Pública. Pero también sugirió “organizar su equipo de manera de dar una política que garantice el acceso a la salud a toda la ciudadanía”.

Para Peralta, hay que fortalecer aquellos programas de Salud que tuvieron éxito en épocas anteriores. Además de darles continuidad.

Carlos Cubas. Dirigente médico.

El dirigente médico, Carlos Cubas, aseveró que en los primeros 100 días de Gobierno, Cartes debe “inmediatamente desechar todos los escombros, funciones, hombres que hay en Salud Pública, herencia de administraciones anteriores”, “aclarar hechos de corrupción denunciadas por la Contraloría” y nombramientos en altos cargos de la Ministerio de gente “altamente técnica, idónea y calificada”.

Consideró esencial eliminar a, lo que él llama, “escombros” de la Salud Pública para ofrecer un mejor servicio. “Ellos (los “escombros”) se caracterizaron por su mala gestión que finaliza en la muerte de muchos paraguayos”, expresó.

Además aseguró que hay roscas “que han manejado desde la época de la dictadura, de Alfredo Stroessner, la parte administrativa del Ministerio”.

Iván Allende. Infectólogo.

Por su parte, el reconocido médico, Iván Allende, consideró que los primeros 100 días “es un marco insuficiente para certificar un nuevo rumbo en Salud”. Indicó que encontrarán “un Ministerio devastado”.

Señaló que Cartes “debe definir su política sanitaria en los primeros meses”. “Su equipo de salud debe definir”, agregó. Recalcó que hasta el momento la opinión pública no conoce su política para el Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos recibió con beneplácito la designación como organización terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán por parte de Paraguay, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Las fuerzas de seguridad brasileñas intensifican controles contra bandas criminales dedicadas al robo y hurto de vehículos en la región fronteriza con Paraguay.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, negó este jueves ante un escribano haberse referido al diputado Derlis Rodríguez en chats que se habrían filtrado de un grupo con fiscales. El legislador sostuvo que Rolón lo vinculó al crimen organizado, por lo que pidió la aclaratoria.
Un vehículo de la empresa Prosegur volcó en la mañana de este jueves sobre la Ruta D005, a unos 15 kilómetros del cruce General Resquín, en el Departamento de San Pedro. El accidente dejó un herido y daños materiales.
Durante el viernes se dará un evento astronómico en el que se alinearán Venus, Saturno y la Luna formando lo que se puede considerar una “cara sonriente” en el cielo.
Un supuesto delincuente falleció este jueves tras ser baleado aparentemente por su víctima en un intento de robo ocurrido en el barrio Santa Ana, de Asunción. El presunto autor del disparo está detenido.