31 oct. 2024

Lo que deja la era Abdo: Intentos de juicio político, crisis sanitaria y secuestro de un ex vicepresidente

El Gobierno de Mario Abdo Benítez culmina tras enfrentar una serie de tormentas a nivel político, económico y social. Intentos de juicio político por un acuerdo secreto con Brasil relacionado a la Itaipú Binacional y por supuesta corrupción en pandemia; el secuestro de un ex vicepresidente de la República y el avance del crimen organizado deja su gestión.

Abdo informe 1.png

Mario Abdo Benítez presentó su último informe al Congreso Nacional.

Foto: Captura de pantalla.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez, que llega a su fin el próximo 15 de agosto, se vio marcado por crisis políticas, sociales, sanitarias y ambientales. Sorteó dos intentos de juicio político por un polémico acuerdo con Brasil y otro por su gestión durante el confinamiento decretado por el brote del Covid-19. Durante su mandato se dio el secuestro del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, la consolidación del crimen organizado y la lucha armada contra los grupos armados que operan en el norte del país.

Intentos de juicio político

Abdo Benítez enfrentó a dos intentos de juicio político durante su gestión: el primero en el 2019 y el segundo en 2021.

En agosto de 2019, diputados de la oposición impulsaron un juicio político tras conocerse la firma de un acta bilateral con Brasil sobre la contratación de energía de la Itaipú Binacional para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El vicepresidente Hugo Velázquez y el entonces ministro de Hacienda, Benigno López (hermano de Abdo) también figuraban en la lista de posibles enjuiciados. El juicio no prosperó ya que sólo obtuvo 36 votos de los 53 votos necesarios para llevar adelante el trámite.

Lea más: Marito presume que batió récord con dos intentos de juicio político

En el polémico acuerdo, Paraguay se comprometía a comprar más energía garantizada gradualmente hasta el 2022 y por ende renunciaba al acceso de más excedentes, cuyo costo es mucho más barato. La diferencia de precio entre ambos es de aproximadamente USD 35 por megavatio hora (MWh), lo que según técnicos hubiera repercutido en un perjuicio de más de USD 200 millones para el país.

El segundo intento se dio en 2021, por supuesto mal desempeño en sus funciones durante el tiempo en que se declaró el confinamiento por causa de la pandemia del Covid -19. Masivas manifestaciones por las calles de Asunción y otras localidades del país, con represión policial incluida, marcaron el clima político y social de entonces. Los manifestantes denunciaban la escasez de medicamentos para pacientes; el colapso de los hospitales por un brote sostenido de la enfermedad, la falta de gestión para la adquisición de vacunas, escándalos de corrupción en la compra de insumos, entre otras exigencias. En esa ocasión, sus correligionarios del Partido Colorado también lograron salvarlo y el intento de destitución no prosperó.

Secuestro: Oscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, siguen desaparecidos

El 9 de setiembre de 2020, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestraron al ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, de la estancia Tranquerita, ubicada en el límite de los Departamentos de Concepción y Amambay. A cerca de 40 meses del secuestro, no se tienen novedades acerca de su paradero ni hay avances en las pesquisas.

Laa más: Fiscalía seguirá llamando a declarar tras información sobre Óscar Denis

El grupo armado también tiene cautivo al ganadero Félix Urbieta, secuestrado durante el gobierno de Horacio Cartes, el 12 de octubre de 2016; y al suboficial Edelio Morínigo, privado de su libertad el 5 de julio de 2014. Sus familiares claman por alguna noticia y piden resultados a las autoridades.

Muerte y desaparición de niñas en el Norte

En setiembre de 2020, Abdo Benítez tomó un avión y fue hasta la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde se dio un enfrentamiento entre miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Al presidente le pasaron la información que las fuerzas de seguridad abatieron a Magna Meza, una de las líderes de la banda criminal, lo que hizo que el mandatario pose con los intervinientes calificando de exitosa la operación. Luego, se confirmó que dos niñas de 11 años, de nacionalidad argentina, eran las fallecidas.

Lea más: Siguen las dudas sobre caso de niñas abatidas en el Norte

De acuerdo con los documentos de identidad de procedencia argentina, una de las fallecidas se llamaba Lilian Mariana Villalba, de 11 años, cuyo DNI tiene la numeración 50.113.108, nacida el 29 de octubre del 2008.

Mientras tanto, la otra tenía la identificación de María Carmen Villalba, de 11 años, con DNI 50.113.110. La misma figura como nacida el 5 de febrero de 2009 en Clorinda, Provincia de Formosa.

Los informes forenses apuntaron que ambas recibieron varios impactos de bala y que tendrían aproximadamente entre 15 y 18 años. Desde el Gobierno negaron que la operación militar se haya tratado de un ajusticiamiento, puesto que se realizaron los procedimientos con respaldo jurídico.

Organizaciones sociales en Argentina, realizaron varias marchas frente a la embajada paraguaya en Buenos Aires exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, hija de los líderes del EPP, Alcides Oviedo y Carmen Villalba, que fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020, en las inmediaciones del cerro Guasú, departamento de Amambay. Las organizaciones denuncian que la niña fue raptada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Es sumamente preocupante que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de Estados firmantes de convenios internacionales por los Derechos Humanos. Es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes”, expresaron integrantes de los grupos sociales manifestantes.

Narcotráfico y consolidación del crimen organizado

En los últimos cinco años, se incautaron grandes toneladas de cocaína que salieron de nuestro país a puertos de Europa. Los investigadores presumen que lo hacen utilizando la hidrovía Paraguay - Paraná. Esta ruta estaría controlada por el Primer Comando de la Capital (PCC), grupo criminal brasileño que sentó sus bases en el país.

La droga llega a Paraguay vía aérea por el Chaco, generalmente desde Bolivia; de allí es recogida por personas que trabajan para la organización, se encargan de transportarla a depósitos donde es clasificada.

Lea más: Las mayores cargas de cocaína incautadas en Europa tienen como origen a Paraguay

El pasado 11 de agosto se realizaron allanamientos para dar con miembros del esquema del envío de la droga al viejo continente, que involucraba a funcionarios del Estado. Un militar que prestaba servicios como guía de canes antidrogas en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fueron los detenidos.

Los grupos criminales como el PCC o el clan Rotela imprimieron zozobra con demostraciones de violencia en las cárceles del país. Uno de ellos, y quizás el más sangriento, se dio en junio de 2019, con un enfrentamiento que dejó 10 fallecidos, que fueron ejecutados, calcinados y decapitados.

El fortalecimiento de estos grupos permitió el auge de delitos como el lavado de dinero, el tráfico de armas y otros crímenes. En febrero de 2022 fue lanzado el operativo A Ultranza, el mayor despliegue hecho en el país para desbaratar una red dedicada al lavado de dinero. Se detuvo a unas 30 personas que venían siendo investigadas, y se incautaron bienes patrimoniales valuados en USD 100 millones.

El 10 de mayo de 2022, el fiscal Marcelo Pecci, que investigaba a uno de los implicados en el esquema, fue asesinado por sicarios en Cartagena de Indias, Colombia. Se maneja la información que la orden para matarlo salió de nuestro país.

Incendios forestales, sequía y contaminación

El Gobierno de Abdo declaró emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón por la expansión de los incendios forestales, en setiembre de 2019. Se contrataron aviones hidrantes de empresas privadas brasileñas para sumarse a uno de Chile y otro de Argentina a fin de combatir las llamas reavivadas por fuertes vientos en las fronteras con Bolivia y Brasil.

En 2019, hubo 304.000 hectáreas afectadas por incendios según reveló el El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La entidad también enfrentó desafíos en el área de la contaminación, la mortandad de peces, entre otros.

Lea más: Mario Abdo advierte “castigo implacable” para responsables de incendios forestales

En agosto de 2020, al grito de “Piquete (Cué) no se calla” y “Mades vendidos”, manifestantes protestaron contra el daño ambiental en la Laguna Cerro de Limpio a orillas del río Paraguay, causada por una curtiembre que arroja sus desperdicios a la laguna y donde se ha constatado la filtración de efluentes. La contaminación de la Laguna fue denunciada incluso por el célebre actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio.

Abdo asumió el gobierno con estabilidad macroeconómica, inflación controlada, aumento sostenido de las obras públicas, y un nivel de endeudamiento sostenible, entre otras condiciones, según afirmaban los expertos en economía.

Durante los primeros años de su mandato, el presidente atravesó problemas internos como inundaciones y sequías que impactaron en la producción de miles de productores.

A comienzos del año 2022, el gobierno anunció un paquete de medidas económicas que permitirán mitigar los efectos en el sector productivo.

El reto más importante se dio en el 2020 con la declaración de la Pandemia por el brote del Covid-19. El ejecutivo tomó varias medidas de urgencia mediante la Ley de Emergencia Sanitaria, y también a través de ella se endeudó al país por alrededor de USD 2.000 millones para hacer frente a la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.