Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitieron un comunicado en el cual informan que accedieron a información no oficial sobre un supuesto cargamento de cocaína incautado en Alemania, el cual habría salido de un puerto en Paraguay.
En ese sentido, indicaron que, inmediatamente, la institución tomó las medidas necesarias para recabar informes y datos relevantes, con el fin de identificar y esclarecer este caso, que está relacionado con una operación de exportación que tuvo lugar en el mes de mayo.
Lea más: Cae importante carga de cocaína en Alemania, que habría salido de Paraguay
“De acuerdo con nuestro plan de trabajo institucional, se realizó un escaneo efectivo de la carga en cuestión, el cual arrojó imágenes llamativas y con detalles que deberían haber sido comunicados de inmediato a las áreas correspondientes. Lamentablemente, esta situación no fue reportada por el operador visualizador”, responsabilizaron.
— Aduana - Paraguay (@aduanapy) July 17, 2023
Asimismo, aclararon que comunicaron el caso al Ministerio Público, que ya abrió una investigación al respecto.
“Agradecemos la comprensión de la opinión pública mientras llevamos a cabo las diligencias necesarias para abordar este asunto de manera transparente y en línea con nuestra responsabilidad institucional”, manifestaron.
Finalmente, expresaron que están comprometidos contra el narcotráfico y a garantizar la seguridad de las operaciones aduaneras.
Le puede interesar: Fiscalía abre investigación tras incautación de 10 toneladas de cocaína en Alemania
Hasta el momento, ninguna autoridad local confirmó que la carga salió efectivamente desde Paraguay, todo apunta a que sí. El director de la DNA, Julio Fernández, fue el primero que habló al respecto, señalando sobre la operación sospechosa del operario.
Las autoridades alemanas informaron solo sobre la incautación de 10 toneladas de cocaína de origen sudamericano en el Puerto de Hamburgo.
Entérese más: A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo
La embajadora de Paraguay en Alemania, Patricia Frutos, explicó que las autoridades alemanas, por cuestiones de protocolos e investigación, no brindan datos de sus operaciones en la etapa investigativa.