La propuesta, que tiene media sanción en el Congreso, pretende crear una Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, unificando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para convertirlas en unidades operativas que mantengan cada una sus estructuras organizacionales propias y de recursos humanos.
El planteamiento se originó en el entorno del gobierno entrante de Santiago Peña y tuvo una fugaz definición en la Cámara de Diputados. Ahora, se espera que el nuevo Senado analice la propuesta en los próximos días.
Le puede interesar: Proponen unificar Tributación y Aduanas en una Dirección
El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, se explayó sobre la propuesta en sus redes sociales. El funcionario reconoció que la propuesta genera “gran preocupación” por parte de los funcionarios y enumeró algunas aclaraciones.
Fusión entre la DNA y la SET que genera gran preocupación entre funcionarios, aclaro:
— Julio Fernández Frutos (@econ_julio) June 30, 2023
1. El Proyecto No es similar al que se presentó anteriormente y que pretendía convertir a la Aduana en una dependencia de 3era. categoría (tuvo en su momento nuestro rechazo). VER HILO.
Fernández dijo que el proyecto no es similar al que se presentó anteriormente y que pretendía convertir a Aduanas en una dependencia “de tercera categoría”. Asimismo, aseguró que “será clave” que la dependencia a su cargo mantenga autonomía. “De lo contrario, el Comercio Exterior puede perder competitividad”, dijo.
El funcionario consideró que con la nueva propuesta, “la Aduana no desaparece”. “Al contrario, puede ser más fuerte y eficiente en su rol. En países en que este modelo funciona las aduanas tienen identidad y ejercen su rol. La Aduana de Argentina forma parte de la AFIP y es muy relevante (como en otros países)”, expresó.
La normativa contempla que la institución se regirá bajo las políticas del Ministerio de Hacienda en materia fiscal referente a los tributos de su competencia, pero será una institución autónoma y autárquica.