Para Arnaldo Giuzzio, el legado de Horacio Cartes fue el debilitamiento de las instituciones. Sobre este punto criticó los roles que cumplieron la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Contraloría General de la República (CGR) bajo la administración anterior.
“Cuando las instituciones funcionan, esto que está haciendo (Carlos) Arregui, tenía que haber hecho Óscar Boidanich”, subrayó en un contacto con Monumental 1080 AM sobre el ex jefe antilavado.
También cuestionó a la CGR que no haya convocado al ex presidente de la República a explicar sobre sus declaraciones juradas de bienes.
Nota relacionada: Ex ministro de Seprelad hizo manual antilavado para Grupo Cartes
“En su época, dos contralores fueron procesados y uno ya está condenado. Si había en ese momento un contralor eficaz, firme, tenía que haber controlado su primera declaración jurada, que en 2013 fue de G. 88.000 millones en efectivo y en 2014 de G. 90.000 millones”, señaló.
“Eso nomás a la Contraloría le tenía que haber llamado la atención y constatar si ese dinero estaba o no. Después Seprelad, al final, cuando estaba terminando el gobierno –de Cartes– hizo algunas presentaciones solo para justificarse”, arremetió.
El ex ministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dijo que ese legado va a tener continuidad si Horacio Cartes asume de nuevo el poder en 2023. “Se va a quintuplicar y ahí sí nuestro país va a estar en otras consideraciones a nivel internacional”, agregó.
Lea también: Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich
Boidanich estuvo como ministro durante el gobierno del ex mandatario y se lo criticó por haber dilatado la entrega a la Fiscalía del informe respecto a Darío Messer, amigo íntimo de Cartes y condenado en Brasil en el marco del caso Lava Jato por lavado de dinero.
De acuerdo con información a la que accedió Última Hora hace dos semanas, el ex jefe antilavado cobró más de G. 1.000 millones de firmas pertenecientes al ex mandatario, de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Palermo, Cementos Concepción SAE (Cecon), Compañía Agroganadera y hasta el club Libertad.
El empresario y gerente de Tabacalera del Este SA, José Ortiz, señaló el lunes que Óscar Boidanich fue contratado para que elabore un manual antilavado, ya que es el sector más controlado en Paraguay.
Le puede interesar: La Fiscalía recibió un informe que involucra a Horacio Cartes en lavado
La contratación del mismo en el Grupo Cartes fue considerada como un caso de puerta giratoria, lo cual es una constante dentro de este grupo empresarial, que también sumó a sus filas al ex presidente del Banco Central, de Petropar y ex ministra de Hacienda, entre otros.
Seprelad remitió recientemente un informe sobre llamativas operaciones entre las empresas del ex presidente, que lo involucran en un presunto esquema de lavado de dinero. Empresas del Grupo Cartes, lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza PY e incluso fallecidos figuran en la lista de principales compradores de Tabesa.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió abrir una nueva investigación a los contribuyentes salpicados en este supuesto esquema.