26 dic. 2024

Lo que nos enseña la victoria de Milei

Macri venía lanzando indirectas a favor de Milei desde antes de las internas. Recordemos que el ex presidente argentino fue asesorado por Jaime Durán Barba durante unos 10 años, y este le dejó una serie de herramientas o formas de abordar las elecciones que hoy tienen sus frutos. Las encuestas semanales, el tracking y la escucha digital tuvieron que señalar una incidencia positiva a la pregunta: ¿Votaría a Milei si fuera del PRO? o ¿Votaría Milei – Bullrich?

El 20 de agosto, en una columna titulada “¿Qué le espera a Paraguay si gana Milei?”, me animaba a esperar un balotaje entre Bullrich y Milei, ya que la insostenible situación económica a cargo de Massa terminaría por desplazarlo. El resultado mostró la capacidad del aparato y la estructura peronista, en un país sin doble vuelta habría dado la victoria luego de las internas en las PASO.

La experiencia, tanto como la teoría actual, nos enseña que las alianzas no siempre desembocan en resultados positivos; incluso pueden restar. Pero en este caso, con los porcentajes obtenidos en las internas y luego en las primeras generales, Milei no podía dejar de probar. Esto también nos muestra que, si seguía solo, no tenía ninguna posibilidad de ganar.

Tres enseñanzas claves y varias preguntas:

1. La economía de un país y la responsabilidad sobre la misma tienen un efecto sobre el electorado. Por eso, Macri pierde en su intención de tener un segundo mandato, y esto mismo le pasó a Massa. El impacto de la economía, sobre todo en quienes generan riqueza, tuvo más influencia que la posibilidad de eliminar los programas sociales o el guiño a la dictadura por parte de Milei, en un país con tanta memoria.

2. El fenómeno Milei genera una adhesión de quienes lo siguen, sin que exista un cuestionamiento ante la incongruencia de aliarse a esa misma casta a la que provoca. Considerando que Macri viene de un linaje de empresarios beneficiados por el Estado y Bullrich nunca trabajó fuera del ámbito del gobierno, es decir, siempre fue funcionaria.

3. Ganó la estructura y organización que Macri supo conservar. Existía un techo en los votos de Milei, y el aporte del PRO no fue solo señalar que eran una alianza. En el “Día D”, la estructura que cuida y moviliza votos le dio esa ventaja que permitió una victoria con más del 50% de los votos.

¿Podrá tener gobernabilidad sin mayoría en el congreso? ¿Cuánto tiempo durará la alianza con el PRO? ¿Tendrá la posibilidad de cumplir con propuestas como la de cerrar el Banco Central?

Dolarizando puede comprar un 2001 a corto plazo. Eliminar los subsidios o los programas sociales puede generar una serie interminable de manifestaciones que paralicen el país. Y no cumplir con sus propuestas a largo plazo lo dejará solo con sus seguidores más fanáticos.

La estrategia de comunicación del gobierno de Milei debe centrarse en generar logros de alto impacto y en las políticas donde deba retroceder por inaplicables, echarle la culpa a la oposición que, mayoritariamente, no le “permite” ejecutar su revolución.

Si este gobierno tiene éxito, podría venir un Payo + Liberales en el 2028. No sé si con el mismo impacto, ya que Paraguay tiene una base económica equilibrada y el gobierno actual tiene una mirada pragmática que, si bien no podrá eliminar el flagelo de la corrupción, logrará un desarrollo sostenible de la economía sin dar espacios a propuestas disruptivas.

Eliminar subsidios o programas sociales puede generar una serie interminable de manifestaciones que paralicen el país.

Más contenido de esta sección
A continuación, una columna de opinión del hoy director de Última Hora, Arnaldo Alegre, publicada el lunes 2 de agosto de 2004, el día siguiente al incendio del Ycuá Bolaños en el que fallecieron 400 personas en el barrio Trinidad de Asunción.