Todo se inicia con los datos que proporcionó Chuck Blazer, ex funcionario de fútbol de la Concacaf, quien al ser descubierto comenzó a relatar detalles de los delitos cometidos; admitió haber aceptado sobornos para favorecer la concesión del Mundial 2010 a Sudáfrica, desechando la posibilidad de que se haga en Marruecos, este se infiltró en las altas esferas de la FIFA y grabó conversaciones muy comprometedoras.
Lea más: Juan Ángel Napout es condenado a 9 años de cárcel
Los más altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), así como directivos y ex directivos de la Concacaf y la Conmebol se vieron comprometidos. Entre los procesados se encuentran los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz.
Nicolás Leoz, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol durante 27 años, se encuentra con arresto domiciliario en el Paraguay, resistiéndose a la extracción a los Estados Unidos, está siendo procesado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal y lavado de dinero.
Nota relacionada: Fiscalía pide ratificar extradición de Nicolás Leoz
Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol está acusado de conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Fue juzgado en Nueva York, Estados Unidos, donde fue hallado culpable y condenado a nueve años de cárcel por los miembros del jurado de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.