En el procedimiento fiscal-policial realizado en Pedro Juan Caballero, en la vivienda del diputado Lalo Gomes, hubo un intercambio de disparos y en medio de la balacera, el parlamentario resultó herido de dos disparos y falleció de modo instantánea, según reportes forenses.
El allanamiento buscaba detener a Alexandre Gomes, hijo del político colorado de Amambay que tenía supuestos vínculos con el narcotráfico, según un reciente reportaje de un medio de Brasil y el acta de imputación fiscal de este lunes.
¿Cómo murió el diputado?
El diputado Lalo Gomes murió en la habitación de su casa, lugar donde fue abatido por la Policía tras recibir dos impactos de proyectiles de arma de fuego. Ambas balas ingresan a nivel del tórax, según confirmó el médico forense Pablo Lemir.
Una de las balas ingresó por el rostro, a la altura de la mandíbula, y salió por la espalda. El otro impacto fue en el pecho.
“Ambas heridas son producidas por munición de alta velocidad y específicamente la herida del lado izquierdo provoca la destrucción total del corazón, un estallido cardiaco, así como lesiones pulmonares y hepáticas. Hablamos de una muerte instantánea, no una muerte agónica”, expresó Lemir.
Estimó que, según la trayectoria de los disparos, el legislador estaba probablemente de cuclillas, casi a la defensiva.
Padre e hijo imputados, además de otros
Gomes y su hijo fueron imputados por la Fiscalía 10 minutos antes del allanamiento hecho en su vivienda, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
En el acta de imputación —a cargo de los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres— también figuran otras personas, como el brasilero Óscar Daniel Cabreira Pinazo (detenido este lunes en Asunción, por su presunto lazo con el Comando Vermelho) y los directivos de Finexpar, actualmente Zeta Banco, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona.
La imputación menciona el vínculo del diputado y su hijo con el esquema del crimen organizado liderado por Jarvis Chimenes Pavão y su descendencia.
Hijo de Lalo Gomes se entrega a la Policía tras muerte del diputado
En la madrugada de este lunes Alexandre Rodríguez Gomes, hijo del diputado abatido Lalo Gomes, se entregó a la Policía tras el procedimiento policial hecho en Amambay, donde su padre murió, según confirmó el ministro del Interior, Enrique Riera.
Según especialistas, para que el diputado —ahora fallecido— pueda ser detenido, debía ser previamente desaforado por la Cámara Baja, si la Fiscalía remitía la comunicación de la imputación emitida en su contra, lo cual ocurrió esta madrugada, cerca de las 3:00, casi en simultáneo al operativo donde falleció.
La Fiscalía investigaba a Lalo desde el 2023
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó que Lalo Gomes ya era investigado por el Ministerio Público desde el 2023, por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos.
El objetivo del allanamiento, según Rolón, era la incautación de elementos electrónicos y otras evidencias que puedan ayudar a las pesquisas, y no se buscaba detener al diputado Gomes, debido a que los parlamentarios tienen inmunidad de detención.
Un equipo de trabajo fiscal ya había recolectado informaciones con respecto a lavados de activos y con respecto a la asociación criminal que involucraba a estas personas.
“La Policía mató a mi marido”, dijo esposa al gobernador de Amambay
“La Policía mató a mi marido. Fue prácticamente en la pieza donde murió. Fue imposible que reaccionara, porque fue muy rápido”, dijo Joana Izabel Rodrigues, esposa del diputado Eulalio Lalo Gomes en conversación con el gobernador de Amambay, Juan Acosta.
El diputado Gomes habría pensado que era un ataque de sicarios y no un procedimiento policial y fiscal, por lo que se intentó defender, según los primeros informes policiales.
Contenido de la imputación fiscal: lazos con la organización de Pavão
La sorpresiva imputación del Ministerio Público contra el diputado abatido Lalo Gomes, su hijo y otras tres personas llegó casi en simultáneo con los operativos en Amambay y vincula a los imputados con grupos criminales, en particular con la organización de Pavão.
La investigación fiscal al diputado cartista –ahora fallecido– y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, se desprendió del operativo Pavo Real, que tenía por objetivo la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
Los investigadores de la causa intercambiaron información con sus pares de Brasil en el marco de la operación Pavo Real, datos extraídos de una cuenta de correo de iCloud vinculada a Luan Pavão Nacimiento, hijo de uno de los mayores narcotraficantes que se instalaron en Paraguay y que hoy está preso en Brasil.
En el correo encontraron secuencias de conversaciones que guardarían relación con transacciones de compraventa de bienes inmuebles en el territorio nacional.
Propiedades que formarían parte del patrimonio de la organización criminal liderada por Pavão y que habrían sido adquiridas de manera irregular por Lalo Gomes y su hijo.
En 2020, los dos compraron el establecimiento rural Estancia Negla Poty, propiedad de Pavão, ubicado en Bella Vista Norte, Amambay.
Según el acta de imputación, esto fue mencionado en conversaciones mantenidas entre Luan y los presuntos administradores del patrimonio ilícito de la estructura, que fueron identificados como Adrián Rolando Brizuela Olmedo y Carlos Andrés Oleñik Memmel.
Estos últimos habrían recibido instrucciones directas de parte de Luan para negociar la venta de los inmuebles rurales. Además, se presume que las negociaciones fueron hechas por Brizuela Olmedo y Oleñik Memmel.
Ambos habrían tenido como objetivo, con la venta de los inmuebles, “conseguir recursos para satisfacer las necesidades financieras de los miembros de las estructura y de los familiares más cercano de Jarvis”.
Los dos también se habrían limitado “a ocultar procedencia ilícita” o a resguardar bienes en Paraguay, poniéndolos en manos de terceros de confianza. En este caso, a disposición de la firma Finexpar.
Gomes y su hijo fueron imputados 10 minutos antes del allanamiento hecho en su vivienda, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
El nexo entre Jarvis y el clan Gomes
Padre e hijo habrían dado “auxilio económico” a la organización de Jarvis con la compra de la Estancia Negla Poty. Presumiblemente, como parte de una práctica común a favor de grupos criminales de la frontera.
El nexo entre ambas estructuras –la de Jarvis y el clan Gomes– se habría dado a partir de la intervención de Oleñik Memmel, quien sería uno de los principales operadores financieros de un esquema de lavado de activos en Paraguay, el cual estaría al servicio de organizaciones criminales que buscarían limpiar dinero de diferentes actividades ilícitas.
El documento revela que Lalo Gomes y su hijo “utilizarían su injerencia y trayectoria” en el sector de la ganadería y afines para mover dentro del sistema financiero fondos del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
En ese sentido, una de las maniobras financieras habría sido la compra de Negla Poty el 21 de mayo del 2020. Gomes y su hijo habrían realizado parte de los pagos a la organización de Pavão por fuera del sistema financiero, entregando, a cambio del usufructo del inmueble, dinero en efectivo y vehículos blindados.
Asimismo, habrían simulado la compra del inmueble mediante la intervención de una entidad financiera, específicamente, Finexpar, actualmente Zeta Banco, por medio de sus representantes legales.
El político cartista y su hijo también habrían realizado operaciones financieras sin sustento comercial con personas físicas y jurídicas vinculadas al narcotráfico.
Reportaje de la Rede Record
En junio pasado, el medio brasileño Rede Record reveló que el diputado cartista era colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”.
El reportaje citaba datos de transacciones hechas por el legislador con el narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, como un traspaso de inmuebles mayor a los USD 3 millones.
También mencionaba vínculos financieros con Antonio Joaquim Mota, que le pidió cambiar un cheque por valor de USD 50.000. Ambos narcos están presos en Brasil.
Según Brasil, el diputado tenía protección de la Senad y del Ministerio Público para seguir operando.