09 abr. 2025

Lo que tenés que saber para empezar tu jornada

lo que tenés que saber para comenzar el día.png

Te presentamos algunos detalles de lo que tenés que saber para arrancar el día.

  • Clima

La Dirección de Meteorología pronostica para este lunes un clima caluroso, con temperaturas extremas y chaparrones aislados. Las máximas previstas serán entre 38ºC y 39°C en la Región Oriental y de hasta 40°C en el Chaco.

  • Las clases serán 100% presenciales desde este lunes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elimina el distanciamiento y las burbujas entre estudiantes como medida de prevención de contagios de Covid-19. Es por eso que desde este lunes 7 de marzo se prevé el retorno presencial de la totalidad de alumnos en cada escuela.

  • Posibles cortes viales por movilización de camioneros este lunes

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional (Sittracni) anuncia manifestaciones desde este lunes 7 de marzo, en Gran Asunción y Central, en particular en las diferentes entradas de puertos de las rutas nacionales, lo cual podría afectar el tránsito vehicular. Los cortes serán puntualmente en la localidad de Villeta, Departamento Central, a la altura del Cruce Alberdi; en la avenida San Antonio, de la localidad homónima, a la altura del Puerto Sarcom; y en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en los puertos Unión, Caacupemí y Fénix.

  • IPS retomará consultas y cirugías programadas

Desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS), anunciaron que desde este lunes 7 de marzo se reinician tanto las cirugías programadas de baja y mediana complejidad como las consultas. Para agendar el turno para las consultas en las diversas especialidades, se puede hacer a través del call center desde la línea baja 0800-11-5000 o desde un celular al (021) 219-3000, o bien, de manera presencial.

  • Feria artesanal en el microcentro

Una feria de artesanías sigue abierta en la plaza del microcentro de Asunción, Juan E. O’Leary, ubicada sobre las calles Palma entre Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional. La propuesta abre este lunes 7 y martes 8 de marzo, de 7:00 a 19:30. Se pueden ver y adquirir artesanías típicas y manualidades en general, tales como ao po’i, ñandutí, encaje ju, hamacas, platería, guampas, caranday, ovecha rague, artes en barro, artes en chala, poncho 60 listas, bordado de zapatillas, tejido en dos agujas, pintura sobre tela, tejido en croché, confecciones, reciclado, bijouteries, herrería, bronce y cuero.

El calendario de vacunación para la primera, segunda y tercera dosis contra el Covid-19 sigue en los distintos vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud desde este lunes 7 hasta el viernes 11 de marzo.

La primer dosis está disponible para personas de 5 años en adelante, con las plataformas Pfizer o CoronaVac, para niños de 5 a 11 años; Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años, así como adolescentes embarazadas. Las demás plataformas hay para personas de 18 años en adelante. Para la segunda dosis están disponibles las plataformas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm. A la tercera dosis pueden acceder adolescentes de 12 a 17 años, con la plataforma Pfizer, que también hay para embarazadas. En tanto, personas de 18 años y más se pueden aplicar las distintas plataformas.

Más contenido de esta sección
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.