23 abr. 2025

Lo que tenés que saber: Precios de desagüe pluvial son duplicados en Asunción

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, duplicó el presupuesto de varios tramos de desagüe pluvial.

mariscal lopez desague pluvial

Para el tramo de la avenida General Santos y San Antonio, primero se presupuestaron G. 18.000 millones, y para este año el monto referencial figura G. 50.966 millones.

Foto referencial: Andrés Catalán.

Las dos cuencas de desagüe pluvial próximas para licitar sufrieron variación entre el precio inicial y el referencial actual en Asunción. Para la zona de Santo Domingo, la previsión era G. 50.000 millones. Ahora pasará a costar cerca de G. 89.031 millones. Para el tramo de la avenida General Santos y San Antonio, primero se presupuestaron G. 18.000 millones, y para este año el monto referencial figura G. 50.966 millones.

En el informe remitido por la Dirección General de Obras a la de Administración y Finanzas, de la Municipalidad de Asunción, que maneja los fondos, se describe que con estas dos obras proyectadas y las dos que están en marcha, más un posible reajuste de G. 10.750 millones, de los G. 360.000 millones quedarían G. 73.080 millones. Este saldo se pide destinar para el desagüe pluvial de la avenida Aviadores del Chaco. Esto, sin tener en cuenta que los fondos para las obras ya se utilizaron para otro fin. Todo aquí.

Bachi Núñez afirma que no existe la figura de restitución de la investidura

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la Bancada de Honor Colorado, manifestó que la restitución de Kattya González no es una posibilidad y esa sería la postura del movimiento mayoritario en caso de que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la expulsión de la ex legisladora opositora.

“Yo digo, a título personal, no existe la posibilidad de recuperación de la investidura hasta en nuestra Constitución”, expresó. Más detalles.

Ingresos laborales no cubren necesidades básicas

Un reciente informe publicado por el Statista Research Department y destacado por Bloomberg determinó el costo de vida de los países de la región, incluyendo a Paraguay. Según los detalles, en Paraguay los gastos mensuales se aproximan a los USD 446 (G. 3.336.080 al cambio actual) para cubrir las necesidades básicas, excluyendo el alquiler de vivienda.

Resalta que este monto es superior al ingreso promedio de los trabajadores privados del país, que es de alrededor de G. 3.160.000 al mes, según los datos. Igualmente, el costo citado en el reporte internacional es mayor al salario mínimo, que actúa como una referencia importante en nuestro mercado. Lea más.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participará del funeral del papa Francisco en representación de Paraguay por pedido del presidente de la República, Santiago Peña, quien no viajará a Roma.
Agentes especiales de la Regional 1 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Unidad Antidrogas del Ministerio Público efectuaron un allanamiento este martes, donde lograron la detención de una persona mayor, quien presuntamente hacía delivery de crack
El cuerpo sin vida de una persona fue hallado en el interior de un colectivo abandonado de una empresa de transporte de larga distancia, en el barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Tres personas perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado en la noche de este martes sobre la ruta PY06, a la altura de la zona conocida como Túnel Verde, en el distrito de Santa Rita, Alto Paraná.
Los puestos de peaje ubicados en Ypacaraí, Departamento Central, y Nueva Londres, Caaguazú, aceptarán desde el jueves los pagos mediante tarjetas de crédito y débito.
La Nunciatura Apostólica en Paraguay abrió sus puertas para todas las personas que quieran dejar sus condolencias por la muerte del papa Francisco. El presidente de la República, Santiago Peña, acudió este martes a dejar sus condolencias.