20 feb. 2025

Lo que tenés que saber: Santiago Peña aprobará aumento de salario de parlamentarios

El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó que no vetará el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, por más que incluya los G. 5 millones que buscan autoaumentarse los legisladores en sus salarios.

Santiago Peña 6.jpeg

Santiago Peña está de acuerdo con el aumento de salario de los parlamentarios.

Foto: Gentileza.

El mandatario aclaró que por un aumento de G. 15.000 millones no estará dispuesto a vetar el Presupuesto 2025.

Alegó que no se opondría al autoamento de los parlamentarios a cambio de que no rechacen sus propuestas desde el Congreso Nacional, compuesto en ambas cámaras por una mayoría cartista, afín al primero del Ejecutivo y sus aliados. Sepa más.

Senado aprueba proyecto de tren de cercanías sin plan de inversión ni financiamiento

La Cámara de Senadores aprobó un nuevo proyecto para implementar el tren de cercanías, aunque existen dudas sobre su inversión, su nulo financiamiento y una subconcesión a Fepasa. La oposición teme que sea otro fallido Metrobús.

El estudio del proyecto, que se hizo “a las apuradas” y sin tener las cuentas claras, apunta a abrir un proceso de licitación a empresas nacionales y extranjeras, cuyos plazos serán fijados por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Para su siguiente trámite constitucional, pasa a la Cámara de Diputados. Más detalles.

Ciberespionaje chino buscó datos de Cancillería del Gobierno paraguayo

El ciberespionaje hecho por un grupo chino se centró en datos de las comunicaciones e informaciones de la Cancillería Nacional.

Las infiltraciones, a cargo de un grupo de ciberespionaje llamado Flax Typhoon y que opera desde la República Popular China, se habrían dado ya desde hace tiempo.

Las revisiones de los sistemas de seguridad digital se realizaron desde marzo en los entes del Estado y con ayuda del Comando Sur de EEUU se identificó el usuario que extraía datos del Gobierno paraguayo. Lea más.

Más contenido de esta sección
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional acerca de la deuda total de la Comuna, que puede conducir a la ruta de los bonos de G. 500.000 millones faltantes.
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.