11 feb. 2025

Lo que tenés que saber: Es un error enseñar español como primera lengua, dice ministro

El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.

Aulas vacías. Varias aulas de la escuela República de Panamá se veían sin alumnos ayer.

Aula vacía de una conocida escuela de Asunción.

Foto: Archivo.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que los paraguayos y paraguayas piensan en guaraní y tienen sus cosmovisión en esa lengua. Incluso mencionó que la Comisión Paraguaya de Bilingüismo hizo una medición, en la que comprobó que tenía mejores resultados en una tutoría de matemáticas en guaraní que en castellano. Lea más aquí.

Intervienen Identificaciones por coimas y documentos falsos

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional fue intervenido por 90 días por supuestas coimas, la emisión de 10 cédulas de identidad de contenido falso y el retraso en la entrega de documentos.

El jefe del área, el comisario Christian Ramírez, fue apartado de su cargo. La orden provino del comandante Carlos Benítez. Lea más aquí.

Nenecho no pedirá nuevos bonos por el momento

Óscar Nenecho Rodríguez, el intendente de la Municipalidad de Asunción, prefirió esperar un poco más para pedir la emisión de nuevos bonos, ya que es presionado por otro que fue asignado anteriormente, de G. 500.000 millones, y cuya utilización debía informar a la Cámara de Diputados hasta el lunes último.

Sobre lo último, dijo que todavía hay tiempo, que se están preparando. El jefe comunal sostuvo que recién este jueves 20 vence el plazo. Lea más aquí.

Más contenido de esta sección
Víctor Eligio López, conocido como Jakare Po’i, a raíz de su parentesco con Jakare Po, fue detenido mientras viajaba a bordo de un colectivo. El hombre es acusado de integrar un grupo que asaltó un banco en el 2014.
Una colisión entre dos motocicletas y una ambulancia a alta velocidad generó consternación en Santaní.
La Mesa Sindical del Paraguay, integrada por cinco centrales obreras, manifestó su “enérgico rechazo a la indignante trama de mafia, corrupción y clientelismo” que fuera descubierta luego de que se conocieran los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que este martes se registró un nuevo récord histórico de consumo de electricidad, en medio del intenso calor que se registra últimamente.
Un concejal colorado alardea con un vehículo de alta gama que consiguió como depositario judicial a nombre de los adultos mayores.
El Registro Único del Estudiante (RUE) permitirá a un estudiante matriculado saber si su carrera está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), según el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.