02 jun. 2025

Lo que tenés que saber: Es un error enseñar español como primera lengua, dice ministro

El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.

Aulas vacías. Varias aulas de la escuela República de Panamá se veían sin alumnos ayer.

Aula vacía de una conocida escuela de Asunción.

Foto: Archivo.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que los paraguayos y paraguayas piensan en guaraní y tienen sus cosmovisión en esa lengua. Incluso mencionó que la Comisión Paraguaya de Bilingüismo hizo una medición, en la que comprobó que tenía mejores resultados en una tutoría de matemáticas en guaraní que en castellano. Lea más aquí.

Intervienen Identificaciones por coimas y documentos falsos

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional fue intervenido por 90 días por supuestas coimas, la emisión de 10 cédulas de identidad de contenido falso y el retraso en la entrega de documentos.

El jefe del área, el comisario Christian Ramírez, fue apartado de su cargo. La orden provino del comandante Carlos Benítez. Lea más aquí.

Nenecho no pedirá nuevos bonos por el momento

Óscar Nenecho Rodríguez, el intendente de la Municipalidad de Asunción, prefirió esperar un poco más para pedir la emisión de nuevos bonos, ya que es presionado por otro que fue asignado anteriormente, de G. 500.000 millones, y cuya utilización debía informar a la Cámara de Diputados hasta el lunes último.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sobre lo último, dijo que todavía hay tiempo, que se están preparando. El jefe comunal sostuvo que recién este jueves 20 vence el plazo. Lea más aquí.

Más contenido de esta sección
Autoridades del Gobierno se reunieron de urgencia este lunes, luego del atroz crimen de la adolescente María Fernanda Benítez en Coronel Oviedo. Los ministros prometieron “cuadruplicar esfuerzos” en la prevención y adelantaron que trabajarán en un proyecto de búsqueda y localización de niños y adolescentes.
Una multitud de personas recibieron entre llantos de dolor, en la noche de este lunes, los restos de María Fernanda Benítez, de 17 años, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, para dar el último adiós.
Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se encuentra en una situación crítica debido al aislamiento provocado por el mal estado de sus caminos. Ante la aparente inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad, con escasos recursos, y los estancieros de la zona tomaron la iniciativa de realizar trabajos de reparación para restablecer la conectividad.
La Policía Nacional informó que desde el 1 de enero al 10 de marzo se denunciaron como desaparecidos un total de 297 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años ¿Cuántos regresaron a sus hogares y cuántos continúan desaparecidos?
La Fiscalía realizó en la tarde de este lunes un infructuoso allanamiento en la vivienda de la amiga del presunto feminicida de María Fernanda Benítez. La joven de 19 años habría instigado al sospechoso a cometer el crimen que conmociona a todo el país.
El fiscal Alberto Torres Flores, de Presidente Franco, pidió a la Policía la búsqueda y localización del adolescente paraguayo Bruno Soler, de 16 años. Además, instó a la ciudadanía a colaborar para dar con el paradero del menor.