11 mar. 2025

Lo que tenés que saber: Universitarios mantienen medidas a una semana de inicio de protesta

Universitarios mantienen sus reivindicaciones a una semana del inicio de las manifestaciones contra el proyecto de Ley Hambre Cero y el desfinanciamiento a la Ley de Arancel Cero. Desde el Ejecutivo buscan ahora el consenso de los estudiantes, luego de desoír sus reclamos.

Toma Rectorado de la UNA.jpg

Sigue la toma del Rectorado de la UNA, con nuevos reclamos y mayor fuerza.

Foto: Gentileza.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) echaron del campus universitario al ministro de Educación, Luis Ramírez, y al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, en medio de cánticos y críticas por no escucharlos anteriormente.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este también llegaron a la capital para reunirse con el ministro y manifestarse frente al Congreso Nacional.

Lo cierto es que la lucha estudiantil ya no solo es por el Arancel Cero, sino también por la falta de medicamentos en los hospitales, la falta de oportunidades para los jóvenes y el vito de dinero público con casos de nepotismo en la función pública por parte de las autoridades.

Casi desesperadamente, el Gobierno busca calmar las aguas y asegura que con la reglamentación de la Ley de Hambre Cero se podrán colocar llaves para blindar los fondos del Arancel Cero. Sin embargo, los estudiantes no confían en las autoridades y el descontento aumenta ante los constantes intentos de descalificación al sector estudiantil y su lucha, que no es nueva. Le puede interesar.

Hermano de Hernán Rivas cobra salario de G. 20 millones en Yacyretá solo con título de bachiller

El hermano del senador Hernán Rivas, Alexis Rivas, gana G. 20 millones en la delegación administrativa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según se conoció en su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).

Alexis Rivas indicó que su salario es de G. 20 millones en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cumpliendo funciones en la delegación administrativa. Presentó su declaración jurada el 8 de abril de este 2024.

Entre tanto, el senador Rivas se encuentra imputado por presunto título falso y aún la Justicia debe analizar la supuesta restitución de fueros aprobada por el Senado. Lea más.

La senadora colorada Lilian Samaniego rechazó la decisión de sus correligionarios cartistas de reponer los fueros a senadores procesados por la Justicia, entre ellos Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Fillizzola.

Incluso aseguró que el sector usó como excusa el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez. Por su parte, el sector cartista lo considera una jugada política al no conseguir los votos para el desafuero del ex mandatario, imputado en el marco de una denuncia presentada por el ex presidente Horacio Cartes.

La senadora Samaniego trajo a colación la postura de renombrados juristas como Luis Lezcano Claude y José Altamirano, quienes señalaron que la situación instala un desequilibrio y un conflicto del límite de actuación de los poderes. Entérese más.

Más contenido de esta sección
Luego de la difusión de un video que mostró cómo dos camioneros realizaron maniobras peligrosas sobre la ruta PY05, zona de Horqueta, Concepción, la gobernadora local Liz Meza exigió a la Patrulla Caminera que comience una investigación.
A raíz de la renuncia del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) quedó vacante un cupo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que está en puja. El oficialismo sigue sin bajar una línea sobre su candidato, mientras que la oposición pide consenso.
Una patrullera pasó el semáforo en rojo y se produjo un choque con un vehículo de plataforma que dejó dos personas heridas. El incidente vehicular se produjo sobre las calles General Díaz y Montevideo, en el centro de Asunción, en la mañana de este martes.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado en 2020 por miembros del EPP, exteriorizó su hartazgo ante el poco o nulo interés que tiene el Gobierno de dar con el paradero de su padre. Reclamó la falta de pericia a celulares del grupo criminal.
Un grupo de padres de la Escuela Virgen de Caacupé, de Areguá, aseguró que los alumnos de la institución comenzaron las clases sin contar con un director o directora en el turno mañana. Piden, además, la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para mejorar la precariedad edilicia.
La fiscala Maricel Orihuela imputó a Diosnel Escobar Leiva, pareja de la mujer que fue asesinada, desmembrada y cuyo cuerpo fue hallado en el río Jejuí, San Pedro. Los investigadores manejan la información de que el sospechoso habría dado un golpe en la cabeza a su víctima, provocándole una fractura.