23 feb. 2025

Lo que tenés que saber: Venezuela rompe relaciones con Paraguay

La República Bolivariana de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con Paraguay este lunes, tras el apoyo del presidente paraguayo Santiago Peña a Edmundo González Urrutia, a quien reconoce como ganador de las últimas elecciones en Venezuela.

santiago peña y maduro.png

La República Bolivariana de Venezuela, al mando de Nicolás Maduro
(dcha.) decidió romper relaciones diplomáticas con Paraguay tras el apoyo de Santiago Peña (izq.) al candidato opositor.

Foto: Archivo

Tras este respaldo al candidato opositor, que se suma al de otros mandatarios de la región, el gobierno de Nicolás Maduro a través de un comunicado decidió romper relaciones con Paraguay.

Paraguay, por su parte, exigió al embajador venezolano que abandone el país en un plazo de 48 horas, además de alegar que Venezuela no respetó el acuerdo firmado con los líderes opositores de su país y que no reconoce los resultados de las elecciones pasadas que dan a Nicolás Maduro como ganador.

La toma de posesión del nuevo gobierno está fijada para este viernes 10 de enero y tanto Nicolás Maduro como Edmundo González anuncian que estarán presentes. Lea más.

Hugo Javier ya está en Tacumbú tras ser condenado a 10 años de cárcel por corrupción en Central

A pesar de la sobrepoblación en la cárcel de Tacumbú, el Ministerio de Justicia confirmó que el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, cumplirá su condena en la prisión capitalina. La sentencia fue de 10 años por desvío de fondos de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El director de Tacumbú, Luis Esquivel, informó que Hugo Javier González estará en el área de condenados, pero aún no se le asignó la celda. Alrededor de las 10:30 fue trasladado desde el Departamento Judicial de la Policía Nacional, que se encuentra en las inmediaciones.

Otros cinco ex funcionarios de la Gobernación de Central fueron sentenciados en la causa, que se inició por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Le puede interesar.

Tramo de Eusebio Ayala será cerrado por 50 días desde este lunes

Un tramo de la avenida Eusebio Ayala será cerrado desde este lunes por 50 días, en el marco de los trabajos del proyecto de desagüe pluvial en cuenca del arroyo Itay del barrio San Pablo. Las calles afectadas son Domingo Montanaro y Teniente Ramírez Franco, en zona del viaducto de Madame Lynch.

Desde la Municipalidad de Asunción se dispuso que el Consorcio Pluvial Abasto proceda, desde las 14:00 horas de este lunes 6 de enero, al cierre de la avenida Eusebio Ayala, en el tramo comprendido entre las calles Domingo Montanaro y Teniente Adalberto Ramírez Franco, en inmediaciones del viaducto de Madame Lynch.

El cierre se da con el fin de reactivar las obras del proyecto de desagüe pluvial en la cuenca del arroyo Itay, en la zona del barrio San Pablo. La firma encargada de la intervención es el Consorcio Pluvial Abasto. Entérese más.

Más contenido de esta sección
Durante la homilía de Caacupé, Pedro Maidana, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, instó a los feligreses a tener un corazón misericordioso y reflexionó sobre el perdón.
Agentes de la Subcomisaría 046 del barrio San Juan de Ciudad del Este, Alto Paraná, detuvieron a una persona en el interior de una vivienda en el km 8 Acaray, barrio Portal del Este.
Un voraz incendio redujo a cenizas una vivienda de madera ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No se reportaron heridos, pero sí muchas pérdidas materiales.
El último domingo de febrero se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.