Lenín Moreno fue presidente del Ecuador, desde el 2017 al 2021, en un periodo, cuando su gobierno tuvo que enfrentar varios desafíos económicos y sociales. Se considera un defensor de la democracia y de la paz. Además, marcó un hito en Latinoamérica, al ser la primera persona con discapacidad electa como presidente.
“Yo tuve la oportunidad de que mi mandato se haya dado en un periodo extraordinariamente democrático, en el cual las fuerzas antidemocráticas estaban prácticamente arrinconadas”, refirió el ex mandatario ecuatoriano, quien también fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, desde el 2007 hasta el 2013. Unos años después de haber llegado a la presidencia, rompió con esa alianza tomando decisiones contrarias a las de su predecesor.
Sobre Correa, justamente mencionó que “es una persona que falta a su palabra”.
“El momento en que prometió que si yo era candidato me iba a dejar gobernar, con las condiciones que yo había manifestado seis meses antes, pero faltó a su palabra. Y eso para mí es muy grave”, aseguró el ex mandatario.
En el contexto latinoamericano, ve con preocupación el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, donde sostiene que la democracia está siendo vulnerada, “está siendo engañada, está siendo traicionada”. “La libertad, la paz y la justicia están siendo dejadas de lado”, agregó. Asimismo en las últimas elecciones, “Venezuela jugó a la democracia con las condiciones del dictador”.
“El dictador impuso las condiciones. Se ponía cuatro o cinco veces en la papeleta, utilizaba los medios públicos, incluso garroteros y motorizados, para que señalen –al estilo de los tiempos nazis– las casas de las personas que eran sus contradictores. Pero, a pesar de eso, el pueblo ganó las elecciones y no quiere entregar el poder porque no le da la gana”, aseveró Moreno, quien participó del Foro Latinoamericano de las Ideas, desarrollado en nuestro país.
Justamente en el discurso inaugural expresó “que no haya dictadores perpetuos nunca más”, con referencia a Maduro.
“Si es que los pueblos encuentran el mecanismo, tarde o temprano encuentran la democracia. Es como la vida, tarde o temprano reverdece”, reflexionó
“Yo puedo jactarme de que en el periodo que yo goberné el Ecuador, vivimos una paz”, resaltó y recordó que también tuvo que enfrentar la pandemia de Covid-19 “con resultados muy dolorosos”.
CRIMEN ORGANIZADO
Lamentó que la criminalidad en Ecuador haya recrudecido y afirmó que las causas se originaron en el periodo anterior al suyo.
“Deben reconocer que se equivocaron al permitir un libre acceso de todos los ciudadanos al Ecuador, lo que facilitó la filtración de gente mala”, indicó.
En ese sentido, cabe recordar que desde junio del 2008, Rafael Correa estableció que los extranjeros puedan ingresar y permanecer en Ecuador durante seis meses sin la necesidad de portar una visa.
También sostuvo que hubo una equivocación al momento de expulsar a la base norteamericana de Manta, que realizaba el control del mar territorial para evitar el tráfico de drogas. “A lo mejor lo hicieron con la idea de autodeterminación y soberanía, pero se equivocaron”, precisó, al recordar que, en el año 2009, la Unión Surarmericana del Sur dio por terminado un convenio de colaboración firmado en 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad, por un periodo de diez años con Estados Unidos.
Asimismo, dijo que “se equivocaron en el momento en que legalizaron a las bandas criminales, dándoles personería jurídica. A lo mejor lo hicieron con buena intención, pero se equivocaron. Tienen que asumir ese tipo de culpa”. Moreno se refirió a la legalización de las bandas criminales, durante el gobierno de Correa, para la rehabilitación social de sus integrantes, de manera que abandonen las actividades ilícitas.
Algunos consideran que esta acción podría haber contribuido al aumento de la violencia.
Señaló que, lamentablemente, “lo único que queda es que los gobiernos, con el apoyo internacional, emprendan y declaren una guerra frontal contra las bandas organizadas y el narcotráfico”.
NARCOPOLÍTICA
Lenín Moreno se refirió a este mal, que se insertó en varios estamentos de los gobiernos de la región, como algo terrible, porque “el crimen condiciona la política, cuando debe ser la política la que se imponga sobre los criminales y los coloque donde deben estar. La violencia lastimosamente se volvió parte de la política ecuatoriana”, dijo al recordar que el candidato a presidente de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros, tras finalizar un acto de campaña en Quito, el 9 de agosto de 2023.
“Cuando dejé el gobierno, cuando dejé el poder, las elecciones se llevaron a cabo sin que hubiera siquiera un golpe de puño. Creo que vivíamos un periodo de paz que la gente añora. Sin embargo, entiendo que el presidente actual, Daniel Noboa, un joven dinámico y entusiasta, hará todo lo posible por recuperar la seguridad y la tranquilidad para los ciudadanos”, afirmó esperanzado.
EDUCACIÓN
En cuanto a los niveles de educación en la región, afirmó que falta mucho. “Nos falta mucho, ya que nuestros niveles de conocimiento están bastante alejados de los que tienen otros países. Es fundamental que sigamos promoviendo una inmersión profunda en el conocimiento, para desentrañar los principios, las categorías, los conceptos y la metodología necesarios. Solo así podremos avanzar día a día en el conocimiento, el desarrollo de tecnología de punta y la ciencia de última generación”, manifestó.
No obstante, mencionó que le preocupa la evolución de la inteligencia artificial porque esta avanza a un ritmo vertiginoso, mucho más rápido que el desarrollo de las normas y leyes necesarias para regularla, entonces no sabe lo que pueda hacer en un momento determinado.
Sobre comercio internacional, refirió que los países de Latinoamérica deben tener lazos con todo el mundo. “Vivimos en un mundo globalizado, pero debemos asegurarnos de que, junto con la entrada de productos y tecnología, no ingresen ideologías con las que quizá no estemos de acuerdo”, advirtió.
En ese sentido, hizo hincapié en la democracia.
“Nosotros practicamos una democracia occidental que nos resulta, en cierto modo, cómoda. Sin embargo, algunos tienen una concepción diferente de la democracia, donde esta implica una centralización en las decisiones y en la información. Para nuestra visión de la libertad, eso puede resultar algo incómodo”, precisó.
“La democracia se fundamenta en el respeto, respeto a la libertad, a la responsabilidad y a la institucionalidad. En esencia, implica, sobre todo, libertad, ese don más precioso que hemos recibido de Dios”, destacó.
Agregó que el don más precioso es el libre albedrío. “Imaginen qué aburrido sería si hubiéramos sido creados como máquinas. El libre albedrío y el vivir la vida con pasión sabiendo que es corta es lo que hace la vida llevable”, reflexionó el ex mandatario.