14 abr. 2025

Loable gesto: Donan órganos de familiar fallecido en accidente

A pesar del dolor por la pérdida del ser querido, familiares de un joven fallecido en un accidente de tránsito donaron sus órganos para pacientes en espera.

Donacion de organos.jpg

Foto: Archivo UH.

En medio del dolor tras la muerte de un joven de 24 años en un accidente de tránsito ocurrido en el Departamento de Paraguarí, familiares de la víctima realizaron un loable gesto y decidieron donar sus órganos para personas que estaban a la espera de un trasplante.

De esta manera, otorgaron un final feliz a diversas familias, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1574721994385416193

Los pormenores del siniestro en el cual el joven perdió la vida aún se desconocen, debido a que su cuerpo fue hallado con múltiples traumatismos sobre la ruta PY01, a la altura de la ciudad San Roque de Santa Cruz, del mencionado departamento.

Tras ser encontrado y auxiliado por los bomberos voluntarios, fue derivado al Hospital Regional de Paraguarí, donde se constató que estaba con muerte cerebral.

Todos los familiares del fallecido llegaron hasta el centro asistencial y, en conjunto, decidieron donar los órganos. El corazón fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá, en el Departamento Central, mientras que parte de los huesos, las córneas y los riñones fueron destinados al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Entre llantos, la madre del joven explicó el motivo por el que tomaron la decisión de donar. Resaltó la importancia de la donación de órganos y pidió a las personas brindar una segunda oportunidad a otras familias.

“Decidí donar porque hay muchas personas que están necesitando. Me explicaron acá que es un muchacho joven y que sus órganos son todos sanos, entonces decidí dar vida a otras personas”, expresó.

Lea también: Salud reitera importancia de la donación de órganos

Mientras tanto, la hermana de la víctima dijo que para ellos “es un gran consuelo saber que va a dar esperanza para otras personas”.

"Él ya no está con nosotros, pero parte de su cuerpo va a estar presente en otras personas que van a luchar día a día. Hay que tomar conciencia y dar vida. Lastimosamente cuesta, pero con esto sabemos que estamos dando vida a otras personas”, finalizó.

La Ley Anita 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito ante el INAT.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
El juez penal de garantías Bernardo Silva denegó el pedido de revisión de medidas cautelares, la revocación de prisión preventiva o medidas alternativas, presentado por la defensa de Walter Ramón Acosta, abogado procesado por abofetear a una funcionaria del INTN.
El tradicional evento contará con la participación de Marilina y otros artistas nacionales e internacionales el próximo 3 de mayo. Se esperan miles de visitantes y más de 5.000 porciones de mbejú serán elaboradas.
Un chofer de plataforma fue chocado por un conductor que dio positivo a la prueba de alcotest.
Los ecuatorianos empezaron a votar este domingo para elegir presidente entre el mandatario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, en un balotaje que se prevé reñido y avanza bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico.
La iglesia de San Joaquín, ubicada en el Departamento de Caaguazú, volvió a abrir sus puertas luego de pasar por una restauración. La obra fue recientemente inaugurada y es contemplada como patrimonio por la Unesco.