La empresa International Market, miembro de la Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP), lideró el envío de una tonelada de dichas flores para cumplir con los estrictos controles de calidad del mercado suizo.
Nicolás Paredes, vicepresidente de la CCIP, destacó la importancia de esta operación y detalló que este primer envío es el inicio de un proceso para grandes avances en el sector.
“El objetivo de este envío inicial es validar el ingreso al mercado suizo. Una vez completado este proceso, el cliente se instalará en Paraguay para cultivar mayores volúmenes y exportar aproximadamente cuatro a cinco toneladas por año”, explicó a Última Hora.
Las semillas utilizadas, registradas en Paraguay, son 100% nacionales. Su cultivo no solo representa una oportunidad económica para los productores, quienes recibirán aproximadamente USD 5 por kilo al exportar, sino también un fortalecimiento de la industria en los mercados internacionales, apuntó.
MERCADOS. Detalló también que a la fecha se exporta cannabis industrial a 30 mercados, incluyendo Brasil, México, Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda y República Checa.
Según Paredes, la creciente demanda de productos nacionales está impulsada por su alta calidad y el cumplimiento de estrictas normativas internacionales.
“Con Suiza, ahora podemos expandir aún más nuestro alcance en Europa, abriendo nuevas puertas para el sector”, señaló.
El ingreso al mercado suizo, uno de los más exigentes en términos de fiscalización, marca un gran avance para Paraguay, ya que valida la calidad de las flores nacionales y prepara el camino para futuras exportaciones de productos terminados y materia prima.
Además de los envíos, el representante de la CCIP indicó que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto de ley que busca legalizar el cannabis de uso adulto en Paraguay.