16 mar. 2025

Londres: Encuentran una ballena beluga en el río Támesis

Un gran mamífero marino, que los expertos identificaron como una ballena beluga, fue visto en las aguas del río Támesis cerca de la localidad inglesa de Gravesend, a unos 40 kilómetros al este de Londres.

río támesis.jpg

No es la primera vez que expertos detectan una ballena beluga en el río Támesis.

lonresociogo

El ecologista Dave Andrews difundió a través de Twitter imágenes de la ballena beluga a la que observó moverse durante cerca de una hora alrededor de una sección de unos 200 metros del río Támesis, a 40 kilómetros de Londres, en Inglaterra.

Embed

La organización Buceadores Británicos de Rescate de Vida Marina, dedicada a prestar ayuda a cetáceos y otros animales marinos, afirmó que enviaron personal al lugar para evaluar la situación de la ballena, que podría estar en problemas.

Una portavoz de la organización afirmó que ver grandes mamíferos marinos en esa zona del río es muy extraño, y urgió a los ciudadanos a que no se acerquen al animal en sus barcas, sino que se limiten a observarlo desde la orilla.

“Estamos ante una especie propia del norte del Ártico, que se encuentra a miles de millas de donde debería estar, en Groenlandia, Svalbard o el mar de Barents”, recalcó Danny Groves, portavoz de la organización Conservación de Delfines y Ballenas (WDC, en inglés).

La ballena beluga es una cuidada y extraña especie de mamíferos marino.

La ballena beluga es una cuidada y extraña especie de mamíferos marino.

animalsoftheworld

Lamentó que el animal está perdido y probablemente en apuros, por lo que recomendó darle espacio para minimizar las molestias.

Indicó además que no es la primera vez que una ballena beluga es detectada en aguas británicas.

En verano de 2015, dos belugas fueron vistas en la costa de Northumberland (noreste de Inglaterra) y una en Irlanda del Norte, mientras que en 2006 otra ballena murió después de remontar el Támesis hasta Londres, a pesar de los esfuerzos que se hicieron por rescatarla, explicó Groves.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este sábado la visita del representante especial de EEUU para la guerra en Ucrania, Steve Witkoff, a Rusia como “muy productiva” y desmintió largas esperas para hablar con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que el próximo martes será día cívico para que la gente acuda a las manifestaciones convocadas por las centrales obreras en apoyo a su proyecto de reforma laboral, que está a punto de hundirse en el Senado.
Unos 150 sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en la última década, de los cuales 11 fueron asesinados y cuatro se encuentran con paradero desconocido, según un informe publicado por la Agencia Fides.
Cuatro astronautas despegaron este viernes a bordo de una cápsula de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar a cuatro compañeros, entre ellos, Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron por una semana a ese laboratorio espacial y han demorado cerca de nueve meses debido a las fallas de la nave de Boeing en la que llegaron.
Alberto Sobalvarro Durán, alcalde de Almirante Padilla, junto con su par del municipio de Miranda, ambos del estado venezolano de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), fueron detenidos por su presunta vinculación con una red del narcotráfico. Sobalvarro es dueño de una firma que importa cigarrillos a Venezuela y gestiona marcas de la firma paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa).
El presidente de EEUU, Donald Trump, pronunció este viernes en el Departamento de Justicia un discurso en el que lanzó varias quejas sobre las investigaciones criminales que amenazaron su carrera política y pidió que sus rivales sean encarcelados.