En un encuentro con prensa extranjera en Londres, el secretario de Estado de Fuerzas Armadas, James Heappey, juzgó que con el actual nivel y sofisticación del armamento facilitado es de esperar que prospere un nuevo intento ucraniano por recuperar territorio.
“Eso no quiere decir necesariamente que sea realista esperar una victoria total. Pero significa que, en contraste con las ofensivas rusas de las últimas semanas que están fracasando y que los ucranianos han resistido muy bien, (Ucrania) será capaz de tener éxito en una nueva ofensiva gracias al apoyo que ahora tienen”, aseguró.
Para el responsable británico, la intensa actividad diplomática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el impulso que su país, entre otros, ha dado a rearmarse ofrecen nuevas esperanzas para que las tropas ucranianas avancen, aunque no quiso revelar cuáles serían los objetivos de esa potencial ofensiva.
Lea más: El Papa pide un alto el fuego en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz
Heappey dijo que ese avance será especialmente importante para que los ciudadanos en Europa y Estados Unidos vean que Ucrania conserva la iniciativa en la guerra.
“Sus asombrosas ofensivas en Jersón y Járkov se produjeron justo para coincidir con el momento en que Europa tenía que volver a encender sus calderas. En el momento en que la voluntad política de los europeos podía fracturarse por el coste de la vida, vimos que los ucranianos tomaban la iniciativa y un gran impulso que hacía inevitable el apoyarles”, añadió.
Según el secretario de Estado, hay que recuperar ese ímpetu de cara al verano para que cuando llegue el invierno y vuelvan las dificultades con los precios de la energía “se mantenga el consenso político y los ciudadanos quieran seguir apoyando la guerra en Ucrania, aceptando los costes que ello implica”.
Le puede interesar: De cita romántica a zona de guerra: El viaje secreto de Joe Biden a Ucrania
Heappey reconoció que “hay un enorme nexo” entre los acontecimientos políticos en Europa y las decisiones militares del Gobierno ucraniano, que se caracteriza por su “solidez estratégica”.
“La voluntad de lucha del pueblo ucraniano se mantendrá siempre que haya un soldado ruso ocupando el territorio. Pero su solidez estratégica solo existirá mientras los ciudadanos de los países donantes apoyen a sus gobiernos”, opinó.
Zelensi vio ese momento de “riesgo estratégico” el pasado otoño y lanzó su ofensiva. Ahora, al percibir la debilidad de las Fuerzas Armadas rusas, ha realizado su gira por capitales occidentales para convencer a los líderes de que deben aumentar su ayuda.
El presidente ucraniano “tiene un sentido de la oportunidad impecable”, a juicio de Heappey.