30 abr. 2025

López sale en defensa de Velázquez y no descartan llamarlo a declarar

De salida. Benigno López negó afirmaciones de Ferreira.

De salida. Benigno López negó afirmaciones de Ferreira.

En la siesta de ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, se presentó ante el Ministerio Público para una declaración testifical en el marco de la investigación de la causa penal de entrega de la soberanía energética del Paraguay a favor del Brasil. Acuerdo que apuntaba a beneficiar a la empresa Leros Comercializadora, vinculada a Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente del Brasil Jair Bolsonaro.

La agente fiscal Liliana Alcaraz dio detalles de la declaración del ministro y hermano del presidente Mario Abdo Benítez. Mencionó que López negó que el vicepresidente Hugo Velázquez haya presentado en una reunión al abogado José Rodríguez como su representante en asuntos relacionados a la negociación secreta del acta bilateral, situación que el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, denunció ante la Fiscalía.

“El ministro López se afirma en que tales dichos no existieron y que en ningún momento el vicepresidente mencionó la situación de nominarle o de presentarle al abogado José Rodríguez como representante suyo. Entonces, tenemos dos versiones con respecto a una supuesta reunión que difieren en cuanto a su contenido”, informó Alcaraz. También negó conocer a Joselo Rodríguez.

Seguidamente, al ser consultada sobre la posibilidad de que convoque al vicepresidente, la fiscala señaló que “todas las personas que tuvieron conocimiento de estos hechos van a ser convocadas por Fiscalía, sean autoridades o no”.

Alcaraz indicó también que se encuentran reconstruyendo los detalles en base a evidencias técnicas, como para establecer qué fue lo que ocurrió y luego determinar si esos hechos pueden ser tipificados como hechos punibles.

Explicó que las versiones se contraponen, entre declaraciones de Ferreira, Joselo, y Benigno. “Tenemos evidencias aportadas por quienes declararon, y también desarrolladas por la Fiscalía. Recordemos que hemos ido a la ANDE, hemos retirado evidencias que van confirmando algunas de las circunstancias fácticas de las personas que declararon”, puntualizó.

El ministro López, al terminar de declarar, señaló también que sus tres viajes al Brasil este año fueron por misiones oficiales y entregó documentos al respecto. Negó que se haya reunido con la familia Bolsonaro, como lo denunció la diputada brasileña Gleisi Hoffman.