Transcurrieron los seis primeros meses del año, y esperando estrenos de películas como Terminator Génesis, Misión Imposible 5, Star Wars: Episodio 7 o Spectre (la vigésimo cuarta cinta sobre James Bond), el top 10 de los filmes más taquilleros del 2015 es encabezado por Rápidos y Furiosos 7, con 1.511.516.643 de dólares en recaudación a nivel mundial.
Este año, la séptima entrega de Rápidos y Furiosos rompió todos los pronósticos al llegar como el punto final de la serie, y con el agregado de la última aparición de Paul Walker, a tal punto que sus creadores decidieron realizar un nuevo filme de la saga.
Por detrás están las películas Avengers: Era de Ultrón (que sigue en cartelera en el país), con USD 1.368.562.782, la cual es seguida por los dientes de los dinosaurios de Jurassic World, que continúa con su meteórica recaudación, superando los USD 1.030 millones en apenas dos semanas.

Para entender las razones de estas millonarias recaudaciones, el cineasta paraguayo Sergio Colmán Meixner nos brinda su opinión: “No se puede saber a ciencia cierta qué es lo que garantiza un éxito de taquilla, pero se puede tratar de entender el fenómeno analizando algunos aspectos. Por ejemplo, el público mayoritario del cine hoy va desde niños hasta jóvenes de hasta 30 años, en promedio”.
El audiovisualista agrega que el blockbuster (películas exitosas), en general, va diseñado para esa franja de edad que busca “más bien el entretenimiento, escapismo, especialmente en el caso de los adolescentes, quienes dentro de este promedio representan, a su vez, la mayoría”.
Colmán Meixner añade que en la recaudación también “influye si el género está de moda, como es el caso de las películas de superhéroes” de Los Vengadores.
otros éxitos. La lista de los diez filmes con más recaudación continúa con Cincuenta sombras de Grey, con USD 569.651.467. La cinta, inspirada en la novela erótica homónima y protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, costó USD 40.000.000.
“Incluso una película erótica como Cincuenta sombras... no obtiene una calificación restringida y eso garantiza su distribución en mayor cantidad de salas”, argumenta Colmán sobre la famosa cinta dirigida por la inglesa Sam Taylor-Johnson.
En quinto lugar está Cenicienta, con la suma de USD 538.533.128. El filme de Disney, dirigido por Kenneth Branagh, cuenta con actrices como Lily James y Cate Blanchett, y retoma la historia de La Cenicienta.
En sexto lugar está Terremoto: La falla de San Andrés, que alcanzó USD 417.657.056. La película de Warner Bros es protagonizada por el reconocido Dwayne La Roca Johnson.
espectaculares. Sergio Colmán indica también que no siempre una buena película es un éxito de taquilla. “Una película con un guión flojo como Terremoto puede ser un éxito de taquilla, porque ofrece el espectáculo de gran escala del ‘cine catástrofe’, que ya tiene un público asegurado, sumándole a esto la presencia de estrellas como La Roca”, señala.
La lista del top 10 la completan Kingsman: Servicio Secreto, con USD 403.774.024; la cinta animada Home, con USD 367.224.507; Mad Max: Furia en el camino, con USD 347.357.310; y Búsqueda Implacable 3: Todo termina aquí, con USD 325.771.424.
El cineasta indica que hay casos de “una excelente película”, como la considera a Mad Max, que tiene el mismo éxito de otras más “flojas”, debido a otros factores. “Lo que tienen en común algunas películas son el espectáculo (...); aunque podemos deducir que la relación entre el éxito y la calidad de la película es relativa”, finaliza.
Hasta el momento, el récord histórico de taquilla lo lleva el filme Avatar (2009), que recaudó más de 2.700 millones de dólares, seguido de Titanic (1997), que casi 20 años atrás llegó a la sorprendente suma de 2.186 millones de dólares, lo que para muchos lo sigue ubicando como líder a nivel de impacto mundial.