El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón Fernández, cumple este lunes 100 días de gestión al frente de una institución encargada de investigar hechos punibles.
Cuando asumió en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez cargó con el desafío de “ordenar la casa”, recuperar la independencia y credibilidad, frenar las imputaciones selectivas y desempolvar los casos emblemáticos que fueron cajoneados por la gestión anterior.
En ese sentido, el fiscal general del Estado brindó informaciones sobre las causas más sonadas o más polémicas, muchas de ellas involucran a importantes figuras políticas, como el vicepresidente Hugo Velázquez y Horacio Cartes.
Puede leer: Emiliano Rolón asumirá al frente de la Fiscalía con el desafío de cambiar su imagen
Con respecto al caso Velázquez, declarado significativamente corrupto por Estados Unidos, indicó que están recabando información de la misma fuente originaria que llevó a su sanción.
“Ya hay informaciones al respecto, hoy debe evaluarse esa información y de acuerdo con ello, responder con un estándar requerido por la norma”, informó.
Las salidas que pueden presentarse y que están previstas en la norma procesal son una imputación, desestimación o el archivo.
Caso Metrobús
Sobre el caso Metrobús, cuyas imputaciones a los principales actores demoró un lustro, Rolón indicó que se encuentran en la etapa preparatoria, donde se deben “contrastar informaciones y luego dar una evaluación final”.
“Si tenemos una imputación fiscal, se tuvo en cuenta el caso penalmente y se examinó fáctica y probatoria (sic). Hoy a un pronóstico jurídico que debe concluir en la fecha fijada por el juez con la presentación acusatoria, de ser el caso”, expresó.
Por el caso están procesados el ex titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Jiménez Gaona; la ex viceministra de Administración y Finanzas de la cartera de Estado Marta Regina Benítez Morínigo y Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger (ex gerente del programa Metrobús).
Lavado de dinero
En cuanto a los casos de lavado de dinero, cuya última imputación que se dio a conocer por este delito fue contra Óscar Boidanich, ex ministro de Seprelad en el gobierno de Horacio Cartes.
“Como todos los casos, estos tienen andamiento en la Unidad de Delitos Económicos. Tenemos casos que hoy están en movimiento”, afirmó.
Rolón Fernández indicó que sobre la causa que salpica a Boidanich hay una respuesta inicial del Ministerio Público y “sobre eso se está trabajando”.
“Son conscientes de que existen cuestiones muy importantes para el país en hechos punibles que hoy son sensibles”, afirmó al respecto.
Explicó que cuando aparecieron estos casos de mayor complejidad, se crearon figuras jurídicas específicas y que antes no existían.
También puede interesarle: Juez admite imputación contra ex ministro antilavado Óscar Boidanich
“Estamos a 23 años de la vigencia práctica de un nuevo orden penal que tiene raigambre constitucional y en 23 años surgieron muchos hechos punibles que cuando regía el principio de autoridad, no eran relevantes”.
En la actualidad se cuenta con las figuras jurídicas que tienen “por fin” unidades especiales.
“Para nosotros son (casos) de mayor complejidad y requiere de nuestra mayor atención. De hecho, en la medida que el tiempo nos dé, iremos trabajando sobre cada uno de ellos”.
Horacio Cartes
Consultado sobre las investigaciones relacionadas con el titular de la ANR, Rolón afirmó que existe una infinidad de carpetas procesales, pero “en general no en específico”.
Dejó en claro que no se trata de una persecución política, como sostienen referentes del movimiento Honor Colorado.
“Los casos deben ser objetivamos (sic) como vienen y deben recibir respuesta, que es lo que de alguna forma prometimos al inicio de nuestra gestión y nos mantenemos hasta ahora que esa es la línea”, aseguró.
Irregularidades en IPS
Respecto a las irregularidades en el manejo administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), el fiscal general del Estado manifestó que auditar una gestión no representa una competencia del Ministerio Público, sino que se trata de un tema que corresponde a la Contraloría General de la República.
De acuerdo con Rolón, el interés de la Fiscalía es el fenómeno del hecho punible, por lo que ahora se encuentran en la fase preliminar de recolectar evidencias.
“Una vez que tengamos mayores elementos, probablemente tengamos una conclusión”, afirmó.
Fiscales acusados por mal desempeño
Los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz fueron acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de funciones.
El fiscal general también fue consultado sobre qué medidas se aplicaron sobre estos y otros funcionarios “acusados de cajonear casos emblemáticos”.
“Hay un organismo de Asuntos Internos y una Inspectoría General, que tienen bastante trabajo en todo lo que sería administración disciplinaria”, empezó diciendo.
Puede leer: Rosario de incumplimientos deriva en imputación por caso Metrobús
Como primera medida ante estos hechos, Rolón indicó que cambiaron a fiscales de Ciudad del Este, Encarnación y de la Capital, que a su juicio “generaban cierta dificultad”.
Dicha medida consistió en crear la figura de los adjuntos como mecanismo de control zonal y se realizó “un relevamiento de todas aquellas personas que tenían muchas zonas en su poder”, afirmó Rolón.
Además, anunció que en el mes de julio harán una reunión con el Consejo Asesor, compuesto por fiscales y fiscales adjuntos, donde se lanzarán los puntos “de interés de la institución”.
Sobre los declarados corruptos
Además de Horacio Cartes y Hugo Velázquez, el ex presidente de la Dinac Édgar Melgarejo Ginard; Jorge Luis Bogarín Alfonso, miembro del JEM; Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, funcionario del Poder Judicial, y el diputado Ulises Quitana fueron declarados “significativamente corruptos” por EEUU.
Consultado sobre las investigaciones a estas personas, Rolón indicó que el relacionamiento y la información son cuestiones que tienen que ver con la cooperación internacional.
Nota relacionada: EEUU designa a 3 más y amplía a 9 la lista de corruptos significativos
No obstante, afirmó que son informaciones que no se pueden dar a conocer en detalle porque el sistema constitucional y procesal son de garantías.
“En qué momento debemos publicar los pormenores de una investigación. El propio Código Procesal Penal nos dice en forma clara que a partir de la existencia de una acusación, recién hablamos de una necesidad objetiva de presentar el caso con los acusados”, dijo Rolón.
En ese sentido, expresó que la expectativa de la ciudadanía es buena, pero no deben estar por encima de los derechos iniciales del garantido”.
Causa clan Fretes
Rolón afirmó que hay una carpeta abierta contra los hijos del ex ministro de la Corte, Antonio Fretes.
Sobre los avances respecto al caso, recordó que los fiscales tienen autonomía funcional y que ese es norte del estado derecho.
Si bien hay informaciones que se introducen en el proceso, las mimas deben ser “convertidas en evidencias”.
En ese proceso, indicó que muchas veces la Fiscalía recurre a fuentes propias o internacionales, y que enlentece el proceso.
Rolón sostuvo que el órgano a su cargo deber ser responsable con las imputaciones, “porque se afectan las garantías constitucionales y procesales”.
“Yo no quiero una imputación al día siguiente bastante endeble o engorroso”, expresó sobre el caso del clan Fretes.