Un pequeño de tan solo 6 años cayó enfermo en la colonia de Sierra León, una recóndita comunidad chaqueña distante a 900 kilómetros de Asunción, y tuvo que emprender un arduo viaje en busca de atención médica.
Si bien, en las cercanías contaba con un puesto de salud, actualmente nadie se encuentra atendiendo allí debido a que la única enfermera del sitio fue operada e internada en Asunción.
El director de la Región Sanitaria de Alto Paraguay, Giovanni Gallagher, al tener conocimiento de la situación, activó la alarma de emergencia y pidió apoyo a la Región Sanitaria de Mariscal Estigarribia, la zona más cercana al niño afectado.
Pero la travesía apenas empezaba. Por el mal estado del camino, el menor y sus padres debieron atravesar el primer tramo a bordo de un tractor, mientras una ambulancia del SEME iba a su alcance.
Sin embargo, el exceso de barro ocasionó que el móvil hospitalario quede atascado y sin posibilidades de avanzar. A raíz de ello, un enfermero tuvo que emprender el viaje a pie hasta tanto la ambulancia pueda llegar.
Finalmente, el niño fue recogido y fue trasladado hasta el hospital de Mariscal Estigarribia, luego de 24 horas de recorrido. Su diagnóstico fue de cuadro febril y faringitis.
Sus familiares lamentaron la precariedad en que se encuentran y el estado de abandono por parte de las autoridades en general, ya que es una comunidad donde conviven compatriotas que buscan salir adelante, a pesar de la dificultad.