Son 40 en total los profesionales del Derecho que aspiran a ocupar la vacancia que dejará el presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, quien se jubilará el 10 de marzo próximo.
Fretes fue bastante cuestionado en los últimos meses, debido a que se hizo público un contrato en el que su hijo Amílcar Fretes acordó con Kassem Mohamad Hijazi la suma de USD 368.000 para trabar su extradición a los Estados Unidos.
Sobre el ministro de la Corte Antonio Fretes incluso pesaron varios pedidos para que se impulse su juicio político o renuncie, pero el mismo se aferra al cargo.
Ahora, los 40 candidatos a ocupar su silla deben pasar por una etapa de evaluación de idoneidad, un periodo de audiencias públicas y la última de evaluación integral. Todo el proceso estará a cargo del Consejo de la Magistratura (CM).
En ese sentido, el órgano informó que el examen de conocimientos generales tendrá un puntaje de 21 puntos, al igual que la exposición durante la audiencia pública, mientras que la evaluación integral tendrá un puntaje total de 20.
Además, el CM dispuso una página web para la publicación de todos los detalles del proceso, así como la presentación de denuncias u observaciones por parte de la ciudadanía contra los postulantes.