28 nov. 2024

Los 84 planilleros del MEC cuestan al Estado G. 4.657 millones al año

Cruzando datos entre las planillas de sumarios administrativos a 84 políticos y sus rubros que aparecen en la nómina de docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los intendentes, concejales y parlamentarios se llevan anualmente G. 4.657.558.548 del Estado en salarios.

FACHADA MEC.jpg

Gremio de educación se oponen que se usen sus recursos para la emergencia sanitaria.

Foto: Archivo ÚH

Esta cifra implica que los 84 políticos sumariados ganan G. 390 millones al mes con rubros que corresponden a profesores de grado, catedráticos, de supervisiones, direcciones y coordinaciones pedagógicas.

En la mayoría de los casos, se trata de funcionarios que se dedicaron primero a la enseñanza para luego lanzarse como candidatos a municipios, demostrando la delgada línea entre el ejercicio de la docencia en la escuela pública y la política partidaria.

La denuncia más sonada es la de la diputada Blanca Vargas de Caballero, quien tiene rubros de alfabetización y ya va por el segundo sumario por presunto planillerismo.

Asegura estar dispuesta a devolver los rubros, pero quiere seguir en aula aunque sea “ad honórem”.

Luego le siguen al menos seis intendentes de distritos de Itapúa, Concepción o Guairá.

DETALLES. Algunos de los políticos municipales sumariados apenas superan los G. 200.000 mensuales en rubros de maestros.

Cecilio Florentín (ANR), actual intendente interino de General Delgado en Itapúa, percibe G. 211.599 en rubros del colegio nacional Doña Martino Castillo de Peña. Figura con una antigüedad de 12 años como catedrático de Historia y Geografía.

Entre quienes tienen sueldos más altos está Eumelio Duarte Rojas, concejal colorado del distrito de Borja en Guairá. Cuenta con rubros de director de Educación Inicial y Escolar Básica, además de catedrático, por G. 8.159.344 al mes.

Le sigue la también concejala por la ANR, pero de Nueva Toledo (Caaguazú), Dila Menis Franco, con G. 7.250.540, con una antigüedad de 27 años. Figura como encargada de despacho de una supervisión de control administrativo de su localidad.

Embed

Les resto importancia a los llamados de intendentes y concejales que se quejan, nadie interfiere en las investigaciones. José Casañas Levi, director de Unidad Anticorrupción del MEC.

En Atyrá: De medalla de plata del MEC a sumariada

Llama la atención entre los sumariados por el MEC, por supuesta inconsistencia laboral, la concejala de Atyrá Luz Bella Marlene Galván de Ojeda (ANR). La docente de la ciudad más limpia del país fue premiada con una medalla de plata y la suma de G. 3 millones por la cartera educativa. El reconocimiento se dio a los profesores por su desempeño.
El Premio a la Excelencia Docente Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo, en su sexta edición, en 2009, recibió la devenida en política de su zona.
La edil figura en el Ministerio con rubros LAC, como vicedirectora en Educación Inicial y EEB de la escuela básica Elena Delmás de Prieto.

MÁS QUE DOCENTES. Entre los supuestos planilleros, figuran personas que cuentan con rubros de directores, coordinadores o vicedirectores, como Galván; además, están supervisores pedagógicos o administrativos. La concejala de Bella Vista Fátima Trinidad Fleitas, también de la ANR, figura en las nóminas del MEC como supervisora educacional.
Sus rubros de G. 6.495.725 al mes corresponden a la supervisión administrativa y pedagógica R4 Zona A de Bella Vista.

SIN PRESIONES. El director de la Unidad Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, afirmó que no le amedrentan los llamados de intendentes y concejales que critican la investigación de supuesta inconsistencia laboral con rubros de aulas. “Les resto importancia a los llamados de intendentes y concejales que se quejan, nadie interfiere en las investigaciones”, aseguró. Por otro lado, dijo que además de los 84 casos de sumarios, otros 300 graves están actualmente en la mira.En total la denuncia abarca a 1.200 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.