“En la reunión que se produjo ayer (miércoles) los carperos solicitaron 1.500 hectáreas o que paguen los ataúdes y vamos a salir muertos de acá, esa fue la posición de ellos”, dijo Bernal.
A raíz de eso, mencionó que decidieron este viernes con la comunidad Aché dejar de negociar con los carperos, alegando que ya no hay nada para discutir, porque el título de la propiedad la tienen los nativos.
“Nosotros con los Aché tomamos la decisión de no negociar más con los carperos. Sí vamos a negociar con ellos afuera. Acá no hay nada que discutir, el título lo tiene la comunidad Aché y ellos (los campesinos) son invasores (...) nosotros ya no vamos a negociar con delincuentes y si lo hacemos será fuera de la propiedad”, dijo a la emisora 1.000 AM.
Expresó que si el gobierno no actúa en el procedimiento de desalojo, recibirán el respaldo de unos 600 Aché, pero aclaró que si no lo hacen, serán los mismos nativos los que procedan a la desocupación.
“Esa es la postura de la asamblea de esta mañana, terminó la negociación, terminaron los acuerdos, terminó todo, si la policía no actúa, lo harán los Aché”, advirtió.
<H2> Gobierno no resguardó debidamente la zona de los Aché </H2>
Así también, el asesor legal precisó que la ocupación de la finca 470, propiedad de los Aché, se produjo el 18 de mayo en forma simultánea con Marina Cué y luego de los enfrentamientos que se registraron en aquel lugar “esa gente fue a refugiarse en finca 470", dijo.
“Nosotros pusimos en conocimiento de las autoridades esta situación, hicimos la denuncia fiscal con Jalil Rachid de Curuguaty y él mandó un oficio al Ministerio del Interior, solicitando apoyo policial para resguardar a los Aché y jamás se cumplió ese oficio, nunca la policía vino a resguardar la zona y entonces los carperos vieron que había una desprotección e inacción del Estado y hoy están casi 300 personas ahí adentro”, afirmó.
<h2> Si el título corresponde a los Aché los carperos saldrán del lugar </h2>
El dirigente de los sintierras, Gustavo Aquino, manifestó a radio Monumental 1080 que si el título corresponde a la comunidad Aché, ellos se retirarán correctamente de la propiedad, pero solicitaron reubicación al Gobierno.
“El titulo existe, pero queremos ver el origen, no queremos que nos pase lo que pasó en Morombi”, acotó.
<H2> Antecedentes </H2>
El Gobierno, luego de la asunción de Federico Franco a la presidencia, prometió iniciar los trámites para realizar un asentamiento modelo que beneficiaría a más de 120 familias en Curuguaty, si es que se encontraba un excedente de tierras -unas mil hectáreas- en la finca 470, pertenecientes a la comunidad Aché.
Fue el ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, quien encabezó una comitiva del Ejecutivo para recabar datos sobre la zona y realizar el anuncio. Había señalado que en caso de que exista tal remanente se instalará allí el establecimiento para los ocupantes.
El remanente de tierras superaría las 1.000 hectáreas, y debe ser localizado mediante una mensura judicial por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)