13 ene. 2025

Los Ángeles no tiene respiro, las llamas siguen avanzando

30635790

Nuevos incendios. Las llamas llegan a zonas que estaban fuera de peligro en Los Ángeles.

AFP

Los numerosos incendios que desde hace cinco días asolan Los Ángeles, causando al menos once muertos, se extendieron este sábado a zonas hasta ahora indemnes, que a su vez fueron blanco de órdenes de evacuación.

Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos quedaron devastados: Más de 12.000 edificios han sido destruidos y más de 15.000 hectáreas han quedado envueltas en humo.

Parece “un escenario de guerra”, comparó el presidente Joe Biden.

Se espera que los vientos, que habían comenzado a debilitarse, vuelvan a aumentar, según los pronósticos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que aleja las esperanzas de controlar el desastre.

El papa Francisco se dijo “entristecido” por la pérdida de vidas y los daños causados por los incendios, al tiempo que manifestó su “cercanía espiritual” con los afectados, en un telegrama dirigido al arzobispo de Los Ángeles este sábado.

saqueos y toque de queda. Ante el aumento de los saqueos en las zonas afectadas o evacuadas, las autoridades declararon el viernes un estricto toque de queda, vigente entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, en las zonas de Pacific Palisades y Altadena, las más devastadas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó “una completa revisión independiente” de los servicios de distribución de agua de la ciudad, al señalar como “profundamente preocupante” la falta de suministro y la pérdida de presión en los hidrantes en las primeras etapas de los incendios, lo que contribuyó a que se propagaran.

El mayor de los cuatro incendios activos ha quemado unas 8.000 hectáreas en la costa de Malibú y en el barrio de Pacific Palisades, y estaba contenido en un 11% hasta el sábado por la tarde, según los servicios de emergencia.

FALTA DE PREPARACIÓN. Aunque es demasiado pronto para conocer el origen de los incendios, han surgido críticas sobre la preparación y respuesta de las autoridades.

La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo a KTTV, afiliada de Fox News, que todavía tienen “poco personal, recursos y fondos”, unas declaraciones interpretadas como críticas hacia las autoridades locales.

Sin embargo, durante una rueda de prensa en la que también estaba presente Crowley, la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, intentó reducir las tensiones afirmando que los responsables políticos, de los servicios de emergencia y seguridad estaban “todos en la misma sintonía”.

El galardonado actor Mel Gibson dijo que su casa de Malibú se incendió y que la pérdida fue “devastadora”.

Más contenido de esta sección
Al menos 16 personas han sido reportadas como desaparecidas tras los incendios que se registran en Los Ángeles (California, EEUU) y se prevé que el número se incremente en las horas siguientes, según informaron este domingo las autoridades locales.
La princesa Leonor, primera en la línea de sucesión de la monarquía española, embarcó este sábado en el buque escuela de la Armada española en el que completará su instrucción militar y que le llevará a Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y EEUU.
El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado en el Parlamento controlado por el chavismo como presidente para el periodo 2025-2031, avisó este sábado que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz”, y advirtió de que “nadie se equivoque” con el país suramericano.
Las temperaturas globales en 2024 superaron el récord de calor establecido en 2023 y estuvieron 2,30 grados Fahrenheit (1,28 grados Celsius) por encima de los registros de la NASA del siglo XX (1951-1980).
La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai pronunció un poderoso discurso este domingo, instando a los líderes musulmanes a condenar inequívocamente el trato que los talibanes dan a las mujeres en el vecino Afganistán y a negarse a legitimar su gobierno.