Santiago Arza, secretario general de Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), explicó la razón por la cual se le cedió una lujosa camioneta a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, que fue incautada en uno de los operativos contra el crimen organizado.
Se trata de una Ford F150 Raptor, de color negro, que pertenecía Fabio Costa, alias Pingo, expulsado en el 2020 al Brasil por causas relacionadas con el contrabando, lavado de dinero y crimen organizado.
Le puede interesar: Operadora del cartismo y estudiante universitaria asume como ministra de la Juventud
“Lo que se hizo fue poner a su disposición las opciones que estaban disponibles, como para hacer uso de la figura provisional, y esta camioneta estaba disponible y no requería de muchos gastos para ponerla operativa”, argumentó en contacto con Monumental 1080 AM.
La camioneta fue otorgada a la Secretaría de la Juventud en el mes de setiembre, según precisó, ya que no era pretendida por ninguna institución que lucha contra el crimen organizado, narcotráfico o lavado dinero.
“Fue asignada a esa institución porque no estaba siendo pretendida por ninguna institución que tenga naturaleza de fuerza de seguridad, llámese Senad, Policía Nacional, Ministerio Público, Secretaría de Inteligencia u otros organismos”, subrayó.
🔴 Senabico cedió camioneta a la ministra de la Juventud
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 27, 2024
🗣 "Lo que se hizo fue poner a disposición de los que estaban disponible, y esta camioneta estaba disponible y con menor costo para su uso provisional", explicó Santiago Arza, secretario general de Senabico.
🔸 El uso… pic.twitter.com/pJYaUZl57V
A grandes rasgos, el titular de la Senabico indicó que la Secretaría de la Juventud necesitaba de la camioneta por el alcance a nivel país que tiene la cartera.
“Sabemos que la Secretaría de la Juventud no tiene el trabajo específico en la lucha contra el narcotráfico, pero sí tiene trabajo relacionado con ello. Entendemos que la Secretaría Juventud también forma parte de la mesa de trabajo del plan Sumar, en la prevención”, indicó.
También puede leer: Noelia Cabrera puede usar camioneta de Senabico “para lo que disponga”
Los vehículos que son pretendidos por instituciones específicas son los que se ponen a disposición, para evitar que queden varados en el depósito de la Senabico, de acuerdo con Arza.
“La justificación está en la ley misma, que es la de asignar en uso provisional los vehículos a instituciones públicas. Estos vehículos no precisan una justificación, la justificación se precisa para dar prioridad”, reforzó.
Solo los vehículos que no son pretendidos por estas instituciones se ponen a uso previsional, a los efectos que no queden varados en los depósitos, según Arza.
Pedirá informes a Juventud
Al ser consultado por qué la camioneta circula sin chapa, respondió que muchos vehículos no cuentan con la identificación.
“Lo que tengo que ver es si esos vehículos son entregados para uso provisional. No obstante, cuando surge alguna inquietud, siempre pedimos informes a la institución beneficiara sobre el uso”, indicó.
Sobre la línea, anunció que van a pedir un informe a la Secretaría de la Juventud sobre su utilización y por qué circula sin chapa.
Lea más: Ejecutivo promulga ley que cambia el régimen de administración de bienes incautados para la Senabico
La camionera que le fue cedida a Juventud se encuentra en estado de incautada.
“Hasta ahora no tenemos sentencia de comiso del vehículo. Cuando sea así, se va proceder a la documentación, a los efectos de que pueda ser inscripto en el Registro Automotor a favor de la Senabico y estar disponible en la subasta que se organiza”, manifestó.