14 nov. 2024

Los asaltos y robos callejeros se duplican, según la Policía

La creciente ola de criminalidad, agudizada por los secuestros, despierta preocupación en la ciudadanía. Las instituciones encargadas de la seguridad admiten que los números de los delitos van creciendo.

Víctor Cáceres
vcaceres@uhora.com.py
Los asaltos y robos callejeros se duplicaron, comparando los meses de enero, febrero y marzo de 2006 y 2007, respectivamente.
En dicho lapso, en el 2006, se cometieron 124 robos por “caballos locos”, “peajeros” y “tortoleros”, mientras que en el 2007 ocurrieron 271 hechos, según informe de la Policía Nacional.
En relación a los robos domiciliarios y a comercios, se registraron en el plazo aludido del año pasado, 172 hechos, en tanto que en igual tiempo, pero del año en curso, ocurrieron 239 delitos de tales características.

Los robos realizados por los “caballos locos”, los “peajeros” y los “tortoleros” son denunciados solo en parte, debido a que las víctimas prefieren pasarlos por alto ante el temor que les tienen a sus verdugos. De los 271 casos registrados fueron aclarados 59, lo que implica la detención de los involucrados, pero no siempre la recuperación de los objetos robados.
De los 239 hechos de robos a residencias y centros comerciales, la Policía aclaró 91 casos.

La comisión de delitos callejeros y domiciliarios es los que más afecta a la ciudadanía.

LOS CASOS DE SECUESTROS
En lo que va del año se perpetraron 8 secuestros en la república, de los cuales 6 fueron cometidos en el Alto Paraná. Uno en Concepción y otro en Caaguazú. En este último, los delincuentes aún mantienen en cautiverio a Hirokazu Ota, el policía Rafael Ramos y su novia Nancy Giménez. Sawako Takayama ya fue liberada.
En tanto que el ganadero Jorge Doldán, quien había sido secuestrado, regresó a su casa por el pago de 125 mil dólares a sus captores.

Las estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio Público reflejan que desde el 2005 en adelante aumentó considerablemente la cantidad de hechos delictivos en el país.

El sistema de emergencia de llamadas 911, por su parte, recibió en el año 2005, 146.563 pedidos de auxilio de supuestas víctimas de delitos, aumentando en el 2006 a 189.177, según los datos de la citada unidad de la Policía. Hay que aclarar que, entre estos pedidos de auxilio sumando ambos años, se comprobaron 20 mil falsas alarmas en los sitios donde se pudo realizar la cobertura a los pedidos. Hay llamados que no son atendidos en el lugar de los hechos.

Según el Ministerio Público, en el 2005 se denunciaron 48.202 casos que incluyen robos y homicidios. Esta cifra aumentó al siguiente año, totalizando 60.123 causas.

La Policía refiere que las áreas más peligrosas de la capital son la Chacarita, Republicano, Mundo Aparte, Tacumbú, Santa Ana, Villa Bikini, Santa María, así como las zonas del Cerro Lambaré y la Terminal de Ómnibus.

Una radiografía
Los corresponsales también informaron que los robos son los delitos más comúnmente cometidos en el interior, en consonancia con los datos proporcionados por la Policía Nacional a nivel país.
En diversas zonas como el Chaco, Caazapá, San Pedro, Concepción, Ñeembucú, el hurto de ganado es una de las formas de perpetración de dicho delito.
El homicidio registra un elevado índice en la zona del Amambay, donde semanalmente son encontrados cuerpos sin vida abandonados en las rutas o montes.
En el Alto Paraná, los asaltos son violentos, que incluyen enfrentamientos de malvivientes con policías. El secuestro es en menor cantidad que este tipo de delitos, pero generan un gran impacto en la sociedad.
En Caaguazú los robos de motocicletas son la constante.
En Itapúa la trata de personas va en sostenido aumento.

Lugares considerados más peligrosos de la capital
- Barrio Ricardo Brugada (Chacarita)
- Barrios Republicano
- Barrio Bernardino Caballero (Mundo Aparte)
- Microcentro
- Barrio Tacumbú
- Barrio Santa Ana
- Barrio Santa María
- Zona del Cerro Lambaré
- Zona de la Terminal de Ómnibus
- Villa Bikini (detrás del Abasto)

Fuente: Policía Nacional

Los delitos más comunes por zonas

Misiones
Estafa y violencia familiar. En menor escala el robo de animales de corral.

Ñeembucú
Hurto de ganado, robos domiciliarios y de bicicletas, “ordeñe” de combustibles en las riberas de los ríos Paraguay y Paraná, más el tráfico de drogas.

Guairá
Abigeatos, robo de motocicletas y domiciliarios.

Itapúa
Robos y asaltos, asesinatos, trata de blancas, falsificación de cigarrillo y contrabando.

Paraguarí.
Robo de ganado.

Cordillera
Abuso sexual y maltratos físicos.

San Pedro
Hurto, robo agravado y abigeato.

Amambay
Homicidio y narcotráfico.

Chaco
Asaltos, robos, abigeato, tráfico de vehículos y drogas.

Alto Paraná
Asaltos, robo agravado, homicidios y secuestros.

Caaguazú
Robo de motocicletas y asaltos.

Concepción
Sustracciones y abigeato.

Caazapá
Abigeato

Central
Robos callejeros y domiciliarios.

Fuente: Corresponsalías.

Datos comparativos y estadísticos

Meses de enero, febrero y marzo

2006
Robos domiciliarios y a comercios. Total de casos: 172.

2007
Robos domiciliarios y a comercios. Total de casos: 231

2006
Robos protagonizados por caballos locos, tortoleros y peajeros. Total de casos: 124

2007
Robos protagonizados por caballos locos, tortoleros y peajeros. Total de casos: 271


Fuente: Policía Naciona

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.