19 dic. 2024

Los audios que comprometen al diputado Ozorio con el narcotráfico

Tres audios que evidencian la presunta vinculación del diputado Juan Carlos Ozorio con una estructura narco salieron a la luz este martes.

Diputado Osorio.jpg

El diputado colorado oficialista Juan Carlos Ozorio es otro de los políticos salpicados en un esquema de narcotráfico.

Foto: Twitter

Audios reveladores sobre la presunta implicancia del diputado colorado oficialista Juan Carlos Ozorio con una estructura criminal de narcotráfico fueron expuestos este martes por el periodista y analista político Alfredo Guachiré a través de un hilo en Twitter.

Los materiales no solo delatan la vinculación del legislador con el grupo, sino que además revelan que sería el principal líder que controlaba desde su celular todo el esquema, dedicado a producir cocaína y marihuana para comercializarlas al Comando Vermelho.

https://twitter.com/GuachireM/status/1498652978445799425

Según el relato realizado por Guachiré, Ozorio comenzó en el negocio en el año 2019, montando un laboratorio de producción de cocaína y cultivo de marihuana en Alto Paraná, cuyas operaciones quedaron grabadas en un celular.

Además, el político colorado armó y mantuvo su esquema con varios cómplices, pero aparentemente lo controlaba todo desde su celular, incluso mientras se encontraba en sesión de la Cámara de la Diputados.

Primer audio

En uno de los audios se escucha al diputado conversando con el hombre clave de su esquema o administrador operativo, identificado como Óscar Agustin Sanabria, alías Jackie Chan o Bruce Lee, quien lo estaba convocando para reunirse con un presunto proveedor boliviano de pasta base, que sería nexo con los brasileños y lleva por alias Kangurú.

“Te hace preguntar Kangurú qué día vos te podés reunir con la gente del otro lado, está llegando el amigo de allá, tres días nomás tiene porque vino por tres días”, le decía Jackie Chan, a lo que Ozorio le responde que podría ser al día siguiente: “Y mañana a la noche mba’e. Yo tengo justo sesión hoy y mañana”.

Segundo audio

En el segundo audio publicado se escucha parte de la reunión ya concretada, que se llevó a cabo en la casa de otro implicado llamado Robert Dávalos, alias Choco o Chocolate, donde se escucha a Kangurú conversando con Ozorio y con Sanabria.

En la conversación se escucha que debaten sobre porcentajes y montos de envío a España e Italia, momento en que el boliviano les explica que la ganancia depende siempre de “los contactos”.

Puede interesarle: Su propia bancada baja el pulgar a diputado Ozorio y van juntando votos para destitución

“Depende de tu contacto, si tenés un contacto directo pues hasta 35.000 euros. Yo tenía un contacto a Italia. Mi amiga, una boliviana, trabajaba en Santa Cruz en un hotel, era camarera, y ahí había dos tipos y una tipa le dijeron: si nos conseguís cocaína te vamos a regalar USD 100, y al momento me llamó a mí”, relataba el boliviano, mientras seguía explicando cómo prosiguió el contacto con aquellos hombres, que pagan por kilo por los estupefacientes.

Después habla un hombre aparentemente brasileño, quien les dice que “quiere llegar a Italia”, pero que primero debe “arreglar su pasaporte”.

“Vamos a llegar ahí, yo me quiero ir a Italia, tengo una pasta buena, tengo un amigo allá. Tengo un amigo que está preso aquí en Ciudad del Este y tengo que visitarle. Por eso quería ver contigo (le dice al diputado) para ver cuándo podemos fijar, porque ahí ya viajo con mi documento paraguayo”, expresa el brasileño, señalando que “lo más importante es ver el flete de acá”.

Tras ello, Ozorio le contesta que van a fijar la fecha y el brasileño le indica que ya puede ser el lunes porque para ese día ya estaría de vuelta por Paraguay.

Tercer audio

En el tercer audio dado a conocer se escucha una nueva conversación entre Jackie Chan (Sanabria) y Ozorio. En el mismo se evidencia que supuestamente el esquema del diputado habría pagado a la Policía Nacional por la liberación de uno de sus socios.

Al principio, Sanabria le dice al diputado que “todo se arregló” y que Kangurú le dijo que tienen USD 2.000, por lo que faltaba unos USD 8.000. Juan Carlos Ozorio le responde que “está bien”, y Jackie Chan le señala que después le va a pasar la cuenta bancaria para que le transfiera el monto faltante.

Posteriormente, el diputado Ozorio le pregunta si ya saben qué fue lo que pasó, a lo que Sanabria le explica que, tras una investigaron que realizaron, llegaron a la conclusión de que el problema se dio tras la detención de Carlos Alberto de Lima Da Silva, alias Cascao.

“Eso nomás luego, no hubo otra cosa, encontraron su teléfono y él tenía contacto allá arriba con gente, tiene audios, directamente le envolvió que él forma parte de una organización”, decía Sanabria, añadiendo que “ahora armaron un nuevo sistema de trabajo porque hay que tener cuidado porque lo van a andar persiguiendo”.

Por ello, Sanabria manifestó que lo llevarían a Cascao a Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, donde le darán una casa y que solo lo van a llamar cuando tenga que hacer un trabajo. “Porque ahí está lleno de brasileños y va a estar tranquilo con su familia”, manifestaba.

Lea más: Supuesto líder del Comando Vermelho es expulsado del Paraguay

Finalmente, Sanabria y Ozorio coinciden en que tenían que cambiar el apodo de Kangurú, porque ya había sido identificado mediante el teléfono de Cascao.

Los antecedentes

Óscar Agustin Sanabria, alias Jackie Chan, fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en abril del año pasado, durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero, donde se incautó una carga de 10 kilos de cocaína y paquetes de marihuana.

Por su parte, Carlos Alberto de Lima Da Silva, alias Cascao, uno de los presuntos líderes brasileños del grupo criminal Comando Vermelho, fue detenido en el país y luego fue entregado a las autoridades del Brasil en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad.

Apenas se conoció el caso del diputado Juan Carlos Ozorio este martes, varios legisladores de la oposición exigieron la salida del diputado oficialista.

Si bien en principio la bancada colorada oficialista de Diputados anunció que solicitará la pérdida de investidura del legislador cartista Erico Galeano, debido a que este anunció que acompañará el pedido de destitución de Juan Carlos Ozorio, posteriormente, diputados de Honor Colorado, de la oposición e incluso de su propia bancada, Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete), pidieron su inmediata salida.

Tras el operativo contra el crimen organizado A Ultranza Py, se vinculó al diputado Ozorio con la Iglesia Avivamiento de Curuguaty, dirigida por el pastor José Insfrán, imputado como supuesto lavador de activos procedentes del narcotráfico.

Lea también: Oposición pide salida de diputado colorado por supuestos narcoaudios

Según se explica en las redes sociales, el diputado también utilizó su influencia como presidente de la Cooperativa San Cristóbal para asociar a sus cómplices, para la apertura de cuentas a fin de facilitar el envío de dinero a sus “empleados”.

Entre los miembros de la gavilla de Ozorio están, además del pastor José Insfrán y Sanabria, Raúl Britos, el administrador; María L. Cardozo, la presunta contadora del grupo; Robert Dávalos, encargado del laboratorio, y Kangurú, que sería el enlace con el Comando Vermelho.

Varios internautas salieron al paso también este martes y señalaron que Juan Ozorio, el hijo del diputado, quien actualmente se desempeña como concejal de Asunción, también debe ser investigado, así como su movimiento político.

Juan Carlos Ozorio asumió como diputado tras la renuncia presentada por el ex diputado por capital del Partido Colorado Dany Durand. Irónicamente, Ozorio es presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes (PCN) se molestó por la falta de interés de sus colegas y el pedido de cierre de debate cuando estaban tratando un proyecto de ley sobre los vapes. Paredes trató de “payasos” a sus colegas, mientras que su par Luis Pettengill negó serlo y el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, le advirtió que cuatro senadores ya fueron expulsados por decir lo que pensaban.
Dos jóvenes esteñas, Fiorella Giménez y Mía Almada, se destacaron como parte del equipo de básquet, categoría 14 años, del Colegio San Jorge de Caaguazú, que se consagró campeón en la modalidad de baloncesto 3x3 en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares. Es la primera vez que un equipo paraguayo conquista esta medalla en esta disciplina.
Un intento fallido de cruce fronterizo terminó con el decomiso de casi 23 kilogramos de drogas por parte de la Receita Federal (Aduana) en la mañana de este miércoles en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño.
El Congreso Nacional sancionó las modificaciones al régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS), aumentando el cálculo de tres a 10 años para establecer la jubilación de los trabajadores aportantes. El día anterior nada más se aprobó en la Cámara de Diputados.
Un hombre fue detenido por denuncias de estafa en su contra, luego de no cumplir con la construcción de piscinas y borrarse con el dinero. Se habla de un perjuicio aproximado de G. 300 millones y unas 12 víctimas.
La madre de municipalidades del Departamento de Boquerón y ciudad del algarrobo, Mariscal José Félix Estigarribia, celebró su aniversario fundacional.