Los audios son cruces de llamadas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) filtrados al equipo periodístico del diario Última Hora y de radio Monumental 1080 AM.
Corresponden a presuntos miembros de una organización criminal que se dedica al tráfico internacional de droga, cuya detención se dio en el marco de una operación en julio de 2021, pero luego recuperaron su libertad tras pagar montos millonarios de dinero en efectivo.
El primer audio divulgado es de una conversación de Juan José Dubini Franco con su hijo Juan José Dubini Verdún, quien notablemente nervioso y desesperado le relata todo lo que estaba pasando.
Dubini Franco recibe la llamada de un tercero que le informa sobre un operativo antidroga en curso, donde cayeron más de tres kilos de cocaína, y luego le pasa el teléfono al hijo para que ellos hablen.
El 29 de julio del 2021, dos días después de la incautación, Paola Espinoza, pareja de Ariel Aguilar, alias Monchi, conversa con una persona identificada como “Javier o Jorge”. El hombre llama al celular de la mujer.
Javier pregunta a Paola por Monchi, y ella le responde que nada sabe. El hombre supone que Ariel se escondió, pero que algunos fueron detenidos y que poco después recuperaron su libertad luego de pagar a la Policía.
Paola expresa que espera tener novedades sobre su pareja y que está preocupada.
Como resultado de este operativo se encuentran imputados y guardan reclusión Juan José Dubini Franco, su hijo Juan José Dubini Verdún, Bruno Ciancio Amarilla y Alberto Martínez Romero.
Posteriormente, Paola habla con Javier y le dice que ya conversó con Édgar Gamarra, a través de su esposa, y le confirma que el hombre está libre.
Édgar Gamarra tuvo que pagar mucho más, ya que en su poder se encontró un arma de fuego, se le escucha decir a Javier. Ariel, alias Monchi, comenta que los efectivos policiales le sacaron 120.000 dólares a Gamarra.
Tanto Javier como Gamarra fueron detenidos el mismo día, pero en distintos procedimientos en Ciudad del Este. Estuvieron unas horas en la sede de Investigaciones de la Policía, según el audio filtrado de la conversación entre Javier y Ariel.
Puede leer: Audios filtrados de esquema narco revelan pago por libertad a policías
Los audios filtrados también ponen al concejal de Mariano Roque Alonso, Julián Vega, en la mira de la Senad. En las conversaciones el edil afirmó a Gamarra que consiguió fiscal (Lizza Ruiz Díaz) para librar orden de captura por un hombre. El plan es cargar a otra persona con la droga que fue incautada y en eso ayudaría la fiscala. Sin embargo, la agente del Ministerio Público negó tener conexión con el político colorado.
Luego Gamarra conversó con Javier acerca de cómo Vega se encuentra resolviendo la situación y sobre cuánto sería el honorario del concejal colorado Vega Insfrán y si podría comunicarse con el edil para ponerle una orden de captura a una persona, la que no se le nombra, y también sobre la liberación de un preso.
Édgar indica que “solo hay que pagar 10 millones para conseguir la orden de captura y luego se le paga a Julián. Él primero va a darle a la fiscala para que se ordene la captura y después se presenta la imputación”. “Ko’êrõ mba’e jaraháta pe 10, ha’upéi ja osêtama la orden de captura, ha otopa vove chupe, chau...”, afirma Gamarra.
Nota relacionada: Concejal colorado está enredado en conexiones de un capo narco
En otra parte de la conversación hablan de la liberación de una persona, que sería aparentemente Édgar Cantero. “Ha’éko he’i ñande que hay que estar preparado para cuando la jueza diga, ahí le metemos”, dice Gamarra en referencia a lo que Julián le había propuesto.
Ligado a detenido en operación antidroga
Audios filtrados de Édgar Gamarra Silva revelan su conexión con Édgar Cantero Martínez, procesado por tráfico de drogas y recluido en Emboscada. Cantero cayó en febrero de 2021, tras la incautación de 1.344 kilos de cocaína en la estancia El Tigre (Chaco). El 27 de julio del mismo año, en un operativo en Fernando de la Mora, se incautaron más de 3.000 kilos de cocaína. Los investigadores señalaron que la droga decomisada pertenecía a la misma estructura criminal desmantelada en el Chaco.