La clase política sigue desafiando el hartazgo ciudadano. El clientelismo, el pago de favores y la repartija de cargos no cesan en el Congreso Nacional. Con la presencia del cartista Basilio Bachi Núñez al frente del Parlamento Nacional, las viejas prácticas siguen tan campantes.
Y es más, además de los clanes familiares instalados durante su presidencia, se sumó ahora la contratación de jóvenes bachilleres, en su mayoría, sin títulos universitarios, con jugosos salarios y que se encuentran diseminados en distintas oficinas de parlamentarios del cartismo y sus aliados, sin una labor específica. Entraron bajo la figura de la contratación y de los mal llamados “cargos de confianza”.
La Monumental 1080 AM se hizo eco de numerosos documentos que confirman la firma de estos contratos desde julio a octubre de este año.
Una de las contrataciones más llamativas es la de Octavia Monserrat Ovelar Duarte, de 21 años, quien fue contratada como auxiliar administrativa en la Cámara de Senadores, con un sueldo de G. 5 millones.
Contratos. El 30 de setiembre se firmó la contratación de María Jimena González, de tan solo 20 años, que se desempeñará como asistente administrativa en la Dirección General de Administración Financiera de la Cámara de Senadores con un salario mensual de G. 4 millones.
Paolo Romeo Díaz Fiorotto es otro de los que fue contratado como asistente administrativo, con un sueldo de G. 4.500.000. En sus documentos, no cuenta con título universitario. Con el mismo salario y con la misma función fue contratado Luis Armando León Chávez, quien trabajará en la oficina de la senadora cartista, ex Cruzada Nacional, Norma Aquino, alias Yami Nal. Luis Armindo tiene 38 años, y es “estudiante”.
Precisamente, esta legisladora, fue una de las más beneficiadas con la contratación a mansalva de jóvenes, ya que también en su despacho fue contratada Liz María Clara Cajal, de 31 años, pero de profesión “estudiante”, con un salario de G. 4.500.000
El senador Núñez también pidió la contratación de David Milciades Báez Cabrera, ex funcionario de la Municipalidad de Asunción, que fue contratado para trabajar en una de las oficinas de la bancada de Honor Colorado Independiente C. El hombre no cuenta con título universitario y ganará un salario mensual de G. 4.500.000.
Adalberto Resquín Trinidad, un joven de 22 años, por su parte, prestará servicios en la oficina del senador colorado Derlis Maidana, con un salario de G. 5.000.000, sin contar con una carrera universitaria. Otro bachiller, pero de 34 años, Adam Steven Nicolicchia, cobrará G. 4.500.000 y prestará servicios en la oficina de la senadora Blanca Ovelar.
Nutricionista aplazada ganará G. 5 millones
Sin escatimar ahorro o vergüenza, el titular de la Cámara Alta contrató para su propia nutricionista, quien, según el documento, prestará servicios en su oficina. Se trata de Erika Alarcón, de profesión nutricionista, quien tendrá un sueldo mensual de G. 5 millones, según los datos dados a conocer ayer.
Lo llamativo, además de la presencia de una nutricionista en una oficina parlamentaria, es que la misma obtuvo un puntaje de 0 en un concurso público de oposición realizado el pasado 7 de setiembre pasado, realizado para la Cámara de Diputados.
Sin embargo, pese a ese antecedente, fue contratada con un jugoso salario en la Cámara Alta.
Justifica. “Soy presidente del Congreso y lo que estoy haciendo está dentro de mis atribuciones. Hasta el momento, firmé 455 contratos”, sostuvo tajante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
En julio de este año, al asumir la titularidad del Congreso, Bachi anunció cambios y recortes de direcciones, y hasta advirtió que saldrían a la luz todos los cargos de confianza por parte de sus antecesores.
Sin embargo, al parecer ahora cambió de opinión.