@marthegarza
Con una mirada optimista ante los actuales desafíos del país, el presidente del banco BBVA Paraguay, Ignacio Sanz y Arcelus, analizó el papel que cumple el sistema financiero en temas económicos e institucionales, como la prevención del lavado de dinero y la respuesta a los efectos adversos provenientes de la inestabilidad de los países vecinos. En entrevista exclusiva concedida a Última Hora, el ejecutivo se mostró confiado en que el dinamismo del mercado tome mayor fuerza en la segunda parte del año.
–Recientemente se llevó a cabo un encuentro con autoridades del Gobierno y se trataron temas referentes a la reforma tributaria y el esquema de combate al lavado de dinero. ¿Qué aportes generó esta actividad?
–Para nosotros, esta reunión fue muy importante como banco de capital español y presentes en Paraguay desde hace 58 años. Se puede imaginar que una reunión en la que están presentes empresarios españoles, empresarios paraguayos y con inversiones cruzadas, y de alguna forma destacada por la presencia del ministro Benigno López.
–¿Qué papel cumple el sistema financiero en los actuales procesos de discusión sobre las reformas tributarias y del esquema de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo?
–En cuanto a la reforma tributaria, poco podemos aportar sino ajustarnos a las reglas, no opinamos sobre lo que el Estado y el Gobierno tengan a bien hacer. En cuanto a blanqueo de dinero, creo que sí, que las entidades financieras tenemos un papel protagonista, trabajamos muy de cerca con la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), cuenta con nuestro compromiso ineludible y colaboramos en todo lo que nos pide, y para nosotros también, como un banco internacional, es algo que no lo podemos permitir, no nos podemos permitir una sola falla en ese sentido. Somos una entidad financiera que no ha tenido ninguna sanción significativa a nivel internacional sobre este tema y pretendemos seguir siendo así.
–¿De qué manera puede perjudicar a Paraguay un eventual resultado negativo tras el examen que aplicará al país el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)?
–Empezar a especular sobre lo que puede pasar o no con una decisión que no nos compete directamente a nosotros, sino a una entidad supranacional, es complicado. Puede ser que algunos corresponsales tengan problemas si hay una calificación negativa, yo tengo esperanza en que no sea así, se están haciendo muchos cambios en la regulación, se está trabajando en el sentido correcto, y la verdad que pienso que no será así.
–¿Qué se puede hacer en caso de que haya una sanción por parte de los organismo rectores?
–Llegado ese caso, habrá que trabajarlo en ese momento, estoy convencido de que corresponsales que confiaban en el país, por cómo se viene trabajando en esta senda de estos últimos quince a veinte años y que ven que se están dando los pasos correctos, no van a dejar de confiar, cuando se sigue trabajando en la senda adecuada.
–¿Cómo está observando el desenvolvimiento del mercado paraguayo, en el actual escenario de desaceleración del crecimiento económico?
–Hablar de desaceleración económica en un primer trimestre nada más es un poco aventurado, creo que es muy arriesgado hablar de cómo va a ir el año por lo que ha pasado en el primer trimestre, cuando tradicionalmente en el mundo financiero enero y febrero son meses muy bajos. No obstante, parece que el comercio sí tiene algo más de sufrimiento que el año pasado; es normal, en el vecindario Argentina y Brasil han atravesado circunstancias difíciles de las que se están recuperando, y eso afecta obviamente al turismo, al consumo, de estos países sobre Paraguay de los que tiene una dependencia clara.
–¿Cómo ve al sector agrícola en esta coyuntura y cuál sería el futuro?
–Asimismo, el precio de los commodities, como el ganado y el cereal, la soja concretamente, probablemente, afecta. No obstante, creemos que el segundo semestre será bastante mejor y yo creo que por hoy, haciendo las cosas como se tienen que hacer, no hay que preocuparse excesivamente.
–¿Qué proyectos en puerta tiene BBVA Paraguay y qué innovaciones se prevén implementar en cuanto a avances tecnológicos y seguridad de transacciones?
–La verdad que tenemos exceso de proyectos. Tenemos una herramienta a la que llamamos SDA, que es la Single Development Agenda, donde metemos todos los proyectos que queremos hacer, pensando en nuestros clientes; para nosotros, el foco en el cliente es fundamental. Un área en la que nos queremos desarrollar mucho es pymes, todas las pequeñas y medianas empresas, estamos armando ya la última fase de la factoría de descuento de cheques, la fábrica de descuento de cheques, que creemos que le va a dar una facilidad enorme a ese tipo de empresas y nos va a permitir vincular a muchos más clientes de este estilo.