17 ene. 2025

Los beneficios de consumir chocolate

El chocolate, uno de los ingredientes más preciados por todo el mundo, tiene beneficios para la salud, si se consume con moderación.

Según las creencias fue explotado hace siglos por civilizaciones de Mesoamérica, a partir de granos de cacao, y cultivado por pueblos precolombinos, como los mayas y los aztecas, quienes lo utilizaron como un componente básico con propiedades medicinales y energizantes.

Los especialistas indican que el chocolate es uno de los dulces más consumidos; sin embargo, hay prejuicios ante su ingesta.

Existen diferencias entre el chocolate amargo y el dulce; el primero es más natural y contiene menos azúcares y grasas, y además aporta muchos beneficios comprobados científicamente, a diferencia del chocolate dulce, que contiene grandes cantidades de azúcares, más calorías y grasas, que puede traer consecuencias negativas para el organismo. A continuación, algunas recomendaciones e indicaciones que explican los grandes beneficios de comer este manjar, y hacerlo sin culpa.

SALUD CARDIOVASCULAR

El chocolate es rico en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, además aumenta el colesterol bueno y ayuda a disminuir el colesterol malo. También actúa como un potente antinflamatorio. La inflamación es el origen de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, enfermedad renal e incluso diabetes tipo 2.

AYUDA A PERDER PESO

El chocolate amargo posee un porcentaje elevado de cacao. Los nutricionistas explican que al ser la pasta más pura y con menor cantidad de azúcar, es significativo el contenido de cromo que tiene, y dicen que este es un mineral que contribuye en la regulación de la insulina y el metabolismo de la glucosa y que por ello, se le considera un aliado en el proceso de bajar de peso. Pero recomiendan que no solo se debe comer chocolate negro, sino que se debe mantener una dieta equilibrada y saludable, ya que perder peso no solo depende de la alimentación.

REDUCE EL ESTRÉS

El chocolate es un regulador natural del estado de ánimo. Puede reducir el estrés porque contribuye en la producción de anandamida, un compuesto químico orgánico y neurotransmisor. Además contiene azúcar, el cual da energía inmediata. Cabe recordar que si se consume en exceso ya no resulta saludable.


Recomendaciones:

- Consumir chocolates de buena calidad (más de 70% cacao).
- El cacao reduce el riesgo de enfermedades coronarias.
- Prefiera aquellos sin crema, leche o azúcar añadida.
- Evite las barras de chocolate comerciales pues suelen contener ingredientes muy procesados y grasas no saludables.
- El polvo de cacao es una excelente opción para licuados, postres y yogures con fruta.
- El chocolate debe almacenarse lejos de otros alimentos, ya que puede absorber fácilmente otros aromas.