09 abr. 2025

“Los bomberos realmente son unos héroes”, destaca director del Ineram

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), elogió la labor de los bomberos voluntarios quienes trabajan arduamente en zona de incendios forestales en el Chaco.

Incendio forestal Chaco.jpeg

Los bomberos voluntarios trabajan arduamente para combatir los incendios forestales en el Chaco.

Foto: Gentileza Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP)

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) calificó como héroes a los bomberos voluntarios que combaten los incendios forestales en el Chaco.

“Ellos realmente son unos héroes, que están en el epicentro. Las condiciones son muy desfavorables y los niveles de monóxido de carbono, es tremendamente tóxico y en ellos impacta mucho más”, expresó a Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea más: Cerca de 900 pacientes fueron atendidos por efectos de los incendios forestales

Manifestó que el uso del tapabocas evita que las microparticulas ingresen al cuerpo, pero no los gases tóxicos que pasan cualquier barrera.

Dijo que hay equipos del Ministerio de Salud que están en el lugar de los incendios forestales, evaluando las condiciones de cada bombero y en la medida que alcancen ciertos niveles de toxicidad y ameriten ser trasladados a centros más urbanos se está realizando eso.

Calificó como “una tarea tremenda” la que están haciendo los voluntarios en la zona del siniestro.

Nota relacionada: Indígenas afectados por incendios solicitan asistencia del Ministerio de Salud

“Toda injuria que ingresa a la larga tiene su impacto. El monóxido de carbono tremendamente tóxico”, agregó.

Asimismo, explicó que la única manera de cuantificar el daño a mediano o largo plazo es que en algún momento, una vez dominado todo lo que están haciendo, sean evaluados con pruebas de capacidades funcionales para poder hablar de cuál es el grado de impacto que pudieron haber tenido o van a tener.

El Ministerio de Salud anunció que se realizaron cerca de 890 atenciones a pacientes afectados por los incendios forestales, en la zona del Chaco.

Le puede interesar: La fuerza de Hércules, insuficiente para combatir incendios forestales en el Chaco

Según el Ministerio de Salud, estos pacientes fueron atendidos por los equipos desplegados con móviles de salud en zonas cercanas a los incendios forestales en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, del 9 al 12 de este mes.

Entre los pacientes, 80% de los atendidos son combatientes, bomberos e integrantes de las Fuerzas Armadas. Estos fueron atendidos en zonas de combate de incendios, en la Estancia Campo Grande.

Deshidratación, conjuntivitis, problemas respiratorios, cefalea, diarrea, faringitis aguda, picadura de insectos e incluso extracción de cuerpo extraño fueron algunos de los casos más reportados por los médicos.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó este miércoles la causa contra el procesado Reinaldo Cucho Cabaña y otros acusados por supuesto narcotráfico.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.
Un joven fue aprehendido este miércoles en la vía pública de Curuguaty, tras ser identificado como uno de los sospechosos del asesinato de una mujer indígena ocurrido el 1 de abril pasado, en el distrito de Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.