Ayer, durante el programa La Lupa que se emite por Telefuturo, el comisario Optaciano Cardozo, jefe de la Tercera Zona Policial, afirmó que en ningún momento realizan los trabajos de desalojos sin una orden judicial. Aseguró que en ningún caso fueron los uniformados quienes propiciaron la violencia con los campesinos la semana pasada.
El enfrentamiento entre campesinos y policías ocurrió el martes en Guahory, arrojando un saldo de 20 heridos entre las partes y más de 12 aprehendidos, que posteriormente fueron liberados.
Según los labriegos, el retraso del trabajo técnico del Indert genera confusión y un ambiente tenso entre todas las partes, lo que deriva en hechos tales como la represión sufrida días atrás.
Los campesinos habían manifestado que los uniformados ingresaron a la propiedad y los desalojaron sin ninguna orden judicial; incluso los acusaron de ser quienes propician los enfrentamientos y se ponen del lado de los colonos, la mayoría de ellos de origen brasileño y con títulos fraguados, indican.
Por su parte, Valdomiro Friske, un colono que reside en dicha zona, acusó a los campesinos de tirar veneno en sus tierras. Otro colono, identificado como Víctor Juan Rodríguez, dijo que ya se canceló el pago por las tierras en el Indert y que no se puede revocar eso.
“El problema surge por influencia de políticos”, expresó Rodríguez. El Gobierno citó como posible salida al conflicto la reubicación de algunos labriegos en otras zonas cercanas.