20 dic. 2024

“Los campesinos no vinimos por gusto a Asunción”, dice dirigente

Los campesinos movilizados en Asunción no viven por gusto en la plaza donde duermen en el suelo y hasta contraen enfermedades, asegura el dirigente Filemón Paredes. Las financieras y el sector público les requería el pago de sus deudas y, ante la imposibilidad de cumplir, recurrieron a las autoridades, que los escucharon tras 14 días de vigilia.

plaza.JPG

Manifestantes en la plaza de Armas. | Foto: Captura dron.

Desde el 1 de abril permanecen en el microcentro de Asunción y como no fueron convocados por el Gobierno, fueron ellos los que tuvieron la iniciativa e invitaron al Ejecutivo a través del Senado, donde se había presentado el proyecto de condonación de deudas.

Se reunieron este jueves por la tarde y el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se comprometió a llevar este viernes una respuesta. Aún se desconoce a qué hora será la reunión.

Mientras tanto, los labriegos aguardan en la Plaza de Armas la convocatoria y no marcharán por el microcentro como días anteriores.

Los campesinos reclaman la condonación de deudas para 70.000 agricultores, que representa en total, aproximadamente, USD 150 millones.

El ministro Baruja había dicho que la deuda al sector privado superaba los USD 500 millones. Al respecto, el dirigente Filemón Paredes dijo que esas declaraciones buscaban asustar a la ciudadanía y generar rechazo hacia el pedido de los labriegos.

Comentó las penurias que pasan en la ciudad en los últimos 14 días, tras abandonar sus hogares en el interior del país. “No venimos por gusto, vivimos en la plaza, dormimos en el piso, y nos enfermamos, no venimos por caprichosos”, insistió Paredes.

Lea más: La otra cara de las protestas de los campesinos en la plaza de Armas

Fue la presión de las entidades públicas y privadas para que paguen sus deudas y la imposibilidad de cumplirlo, lo que empujó a los campesinos a ir a Asunción y pedir ayuda al Gobierno, mencionó el dirigente.

Destacó que en las dos últimas semanas se realizaron manifestaciones pacíficas y que no hay ni una sola denuncia de robo hacia los labriegos, pero advirtió que, en caso de ser avasallados, no tendrán otra opción que defenderse.

Más contenido de esta sección
Una familia suiza-paraguaya llega al país para agradecer a la Virgen de Caacupé por la sanación de una de las hijas, que había sido diagnosticada con leucemia.
El conductor de una camioneta falleció tras colisionar contra un camión de gran porte en la madrugada de este jueves en la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional incautó este jueves una gran cantidad de packs de cerveza, marihuana y otras mercaderías, que una mujer dejó en la Penitenciaría Regional de Misiones.
Romy Martínez se convirtió en la primera paraguaya en obtener un doctorado en Etnomusicología y durante la graduación cautivó a los presentes con la interpretación de un fragmento de Ka’aty, de José Asunción Flores.
El Tribunal de Sentencia del Poder Judicial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, condenó a 3 años y 6 meses de prisión a dos personas por delitos ambientales cometidos en Hernandarias.
Mientras se pide la cabeza del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, el presidente de la República, Santiago Peña, se mostró sonriente junto al titular de la cartera de Estado. El propio Rachid había dicho que la decisión de cortar la cooperación con la DEA contó con el visto bueno del mandatario.