EFE
La institución reportó 586 casos en Guerrero, 243 en Oaxaca, 224 en Chiapas, 13 en Colima y uno en Coahuila, y alertó sobre una posible expansión del virus trasmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus ante la llegada de las lluvias y el calor.
Por ello emitió una serie de recomendaciones a la población, tales como medidas de saneamiento básico, no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes y camisas de manga larga y pantalones largos, así como dormir en camas cubiertas con mosquiteros.
La mayoría de los casos tienen como síntoma más importante la fiebre, seguida por dolores de las articulaciones, de espalda y de cabeza.
Este padecimiento, muy similar al dengue, dura entre 7 y 14 días, dependiendo del individuo, y es tratado con analgésicos y antiinflamatorios básicos.
Los grupos más vulnerables de la población son los niños muy pequeños, personas mayores de 65 años y pacientes que tienen otras enfermedades.
La enfermedad, que pertenece al mismo grupo que el dengue, la fiebre amarilla y algunos tipos de encefalitis, tiene como periodo de incubación entre tres y siete días.