Tras las denuncias de automovilistas con respecto al pésimo estado de la ruta PY01, con numerosos y grandes baches que causan desperfectos en sus vehículos, René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se refirió que existen dos soluciones, una a corto plazo y otra a largo plazo.
Lea más: Rutas en mal estado: Ministra dice que solo tienen USD 13 millones para recapado
Señaló que la solución más rápida, aunque no la más eficaz, es el “bacheo” masivo de la ruta, mientras que la solución a largo plazo es la concesión de la ruta PY01 en un proceso de Alianza Público-Privada (APP), como el caso de la ruta PY02, administrada por las empresas Rutas del Este y Tapé Porá.
Además, criticó duramente a los conductores de los “chileré”, autos importados de Japón vía Chile, a quienes acusó de poner en peligro sus vehículos al conducir en una alta velocidad, según dijo a la Radio 1.020 AM.
Entérese más: Video: “Borracho del camión cisterna” causa susto sobre la ruta PY01
“Nosotros vemos que los perros andan a 150 km/h. Son unos criminales y los chileré ni un bachecito aguantan. Eso es categórico, tenemos que reconocer”, sostuvo.
El ingeniero agregó que a corto plazo se encargan del bacheo constante en las zonas más afectadas, como el tramo de Quindy a Ypané, pero que a mediados del 2025 se plantea el inicio de la duplicación de la ruta a través del sistema de APP.