05 oct. 2024

Los cinco puntos más polémicos de la ley que fusiona Aduanas y SET

La creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios posee varios artículos cuestionados y que preocupan el alcance que puedan tener. El documento pasó a instancias del Poder Ejecutivo.

INSERT YOUR HEADLINE HERE

SET. Preocupa la fusión de Aduanas y la SET.

JOSE BOGADO/REUTERS

El proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) contiene dentro de sus 33 artículos varios puntos cuestionados que hacen tanto a su independencia y autonomía como al manejo de la nueva institución que tendrá bajo su control a los dos mayores entes recaudadores del Estado: la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas.

Recordemos que el proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional tuvo un acelerado paso por la Cámara de Diputados; a solo dos días de que haya tenido mesa de entrada obtuvo su media sanción. Solo tuvo un dictamen de la Comisión de Equidad y Género.

Tras su media sanción, los despachantes aduaneros solicitaron a los senadores opositores una audiencia para presentar algunos cuestionamientos que hacían al proyecto. Fue así como se instaló una mesa de trabajo, donde también participaron otros gremios como los tributaristas, abogados y académicos, mientras que por el lado de la SET participaron dos técnicos.

A pesar de exponerse los puntos que preocupan a los sectores, los senadores terminaron dando su sanción.

1 Autarquía.

Este fue uno de los puntos más controversiales y debatidos dentro de la Cámara de Senadores, donde hubo más espacio de estudio.

Con este proyecto la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se convierte en un ente autárquico y autónomo, con patrimonio propio, según expresa su primer artículo.

Solo en una parte del proyecto se menciona que las relaciones de la Dirección con el Poder Ejecutivo serán a través del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira advierte que en caso de registrarse caídas en la recaudación, el Fisco no podrá intervenir o tomar medidas correctivas como lo hace con la SET.

En el documento tampoco se menciona ningún órgano que ejerza un control a la DNIT.

2 Reserva de información.

El artículo 22 del proyecto de ley establece la reserva de la información con alcances muy amplios.

El documento señala que las declaraciones, documentos, informaciones o denuncias que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios reciba y obtenga tendrán carácter reservado y solo podrán ser utilizados para los fines propios de la misma. Tendrán también carácter reservado las configuraciones, los datos y las informaciones referidos al funcionamiento de su sistema o sistemas informáticos, incluidos todos los procesos o mecanismos que hagan a su seguridad. En la iniciativa no se contempla la Ley de Acceso a la Información Pública.

3 Crearán más cargos.

La DNIT tendrá tres gerencias: la Ejecutiva, General de Impuestos Internos (la actual SET) y General de Aduanas.

Además, la futura ley autoriza al Poder Ejecutivo a crear más direcciones.

En otros artículos se le confieren atribuciones a la DNIT de crear coordinaciones y departamentos. También podrá realizar nombramientos y contratar al personal que sea necesario. Con la fusión se tendrían 2.300 funcionarios.

4 Tendrá más recursos propios.
El artículo 17 del proyecto establece que para financiar sus gastos previstos en el PGN constituirán ingresos institucionales de la Dirección Tributaria los siguientes valores: el 0,7% de la recaudación de los tributos cuya recaudación esté bajo su competencia, la tasa del 0,5% sobre el valor en aduana de las mercaderías importadas, así como las demás tasas por servicios aduaneros prestados a usuarios externos y tasas de servicios cobrados por las delegaciones designadas en el exterior.

El porcentaje hoy es del 0,1%, por lo que se aumentará en siete veces la financiación propia.

5 Eficacia no está comprobada.

En la exposición de motivos del proyecto se menciona que países de la región ya tienen un sistema integrado; sin embargo, no se cuenta con ningún estudio técnico que avale que se mejorará la eficiencia en recaudación. Hasta el momento solo se tiene una ley marco y recién con la reglamentación se podrán conocer las medidas que se piensa tomar para mejorar las recaudación.

Desde la bancada del PDP, el senador Rafael Filizzola, incluso, señaló que en el caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú, el más similar a la institución que se piensa crear, presenta una evasión fiscal del 36%. Mayor que en Paraguay.

Agregó que en los otros casos de sistemas integrados, el Ministerio de Hacienda sigue siendo el órgano rector.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.