17 ene. 2025

Los ciudadanos se relajan y descuidan medidas sanitarias

RIESGO LATENTE. Con la circulación de la variante delta instan a no olvidar uso de tapabocas.

Profesionales de la salud sostienen que preocupa el relajamiento de la ciudadanía al descuidar las medidas sanitarias vigentes, al no utilizar tapabocas o utilizarlo de manera incorrecta, debido a la circulación de la variante delta en el país.

“Realmente con el hecho de que la gente haya relajado las medidas, corremos mucho riesgo de que vuelva a haber un aumento de casos, una tercera ola en Paraguay. Hay que entender de que por más que hayamos avanzado muchísimo dentro del plan nacional de vacunación, hoy sigue siendo insuficiente la cantidad porque para hablar de una población vacunada debemos llegar a un mínimo del 50% y nosotros hoy al menos con una dosis tenemos un poco más del 30%. Necesitamos que la gente entienda de que no debe relajarse y seguir cuidándose”, señaló el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central.

INMUNIZACIÓN

Por otra parte, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli refirió que ahora es la oportunidad para evitar que se vuelva a producir un brote epidémico como el anterior, inmunizándose contra el Covid y reforzando los protocolos sanitarios.

“Dependemos de dos condiciones, la primera es que la ciudadanía siga cuidándose y la segunda de seguir inmunizando a los ciudadanos paraguayos para evitar que el virus encuentre un nicho ecológico susceptible donde pueda transmitirse y poder causar daño”.

Por lo tanto, alienta a los paraguayos a no olvidar que seguimos en pandemia, que las medidas sanitarias siguen vigentes. “Sigamos evitando las reuniones sociales en lugares cerrados donde no haya ventilación natural. Sigamos utilizando de forma adecuada el tapabocas”.

Insistió en que estos cuidados individuales tienen un impacto colectivo y en el supuesto de si viene una nueva ola, que ya no tenga la misma intensidad como la anterior que hemos superado tras haber perdido más de 13.000 vidas paraguayas. “La población debe seguir vacunándose con las dos dosis, ya que tiene una eficacia por encima del 90% para evitar las formas críticas”, aseveró.