05 feb. 2025

Los colorados decepcionados del oficialismo apoyan a Lugo

Varios dirigentes de la vieja guardia colorada pasaron a la vereda de enfrente y trabajan por la alternancia en el poder apoyando la candidatura del ex obispo. Aseguran que la actual cúpula está usurpando el partido.

Conocidos referentes del Partido Colorado acusan al sector oficialista de abandonar la doctrina partidaria, y decepcionados de la actual cúpula decidieron trabajar por la alternancia en el poder en movimientos que impulsan la candidatura de Fernando Lugo.

Entre ellos se encuentran el ex presidente de la Convención Constituyente de 1992, Óscar Facundo Ynsfrán; el ex embajador Efraín Enríquez Gamón, Numa Alcides Mallorquín y muchos otros.

Los mismos pertenecen al grupo denominado “Osos Blancos” del coloradismo y actualmente apoyan al movimiento Paraguay Posible, sector luguista, fundado por Pompeyo Lugo, hermano del ex obispo de San Pedro.

El dirigente de Frente Republicano de la ANR Bernardino Méndez Vall, sobrino de Lugo, también dio su apoyo al luguismo.

Los colorados disidentes alegan que no tienen miedo de ser expulsados del partido, porque sostienen que el 60% de los afiliados no acompaña a la actual dirigencia del partido.

El ex constituyente Ynsfrán sostiene que se mantiene fiel a los principios del partido y que es más colorado que todos los actuales dirigentes.

“Es Nicanor (Duarte Frutos) quien se olvidó de la doctrina al violar la Constitución Nacional. Él no es el presidente del partido. Es un usurpador que está llevando al partido al fracaso”, refirió.

Ynsfrán calificó de “oficialismo trasnochado” a la cúpula colorada liderada por el mandatario y los acusó de instalar la anarquía al apelar a atrocidades jurídicas.

El referente colorado indicó que la actual dirigencia no cuenta con el apoyo del pueblo colorado, teniendo en cuenta que el 60% de los afiliados no participa de las elecciones.

“Nicanor no es un líder. Lugo es un verdadero líder, porque tiene una extracción nacional, una conexión con el pueblo. El pueblo colorado va a reaccionar”, apuntó.

Entre las críticas que Ynsfrán realiza contra Duarte Frutos están la violación de la Carta Magna al asumir la presidencia de la ANR y actualmente de intentar hacerlo nuevamente con la enmienda basado en “dictámenes comprados”.

Ex obispo es “una esperanza”

El dirigente del Frente Republicano Bernardino Méndez Vall señaló que el ex obispo de San Pedro actualmente constituye una esperanza no solo para la oposición sino también para los propios colorados.

Méndez Vall, en declaración para la 780 AM, indicó que la actual cúpula del Partido Colorado es arribista y que excluyó de los espacios partidarios a muchas figuras importantes del coloradismo.

Este dirigente de la ANR es hijo de Epifanio Méndez Fleitas, colorado perseguido por el régimen stronista, tío de Fernando Lugo.

Mayoría propia

Pompeyo Lugo aseguró ayer que su hermano Fernando tendrá mayoría propia en el Congreso, por lo que no dependerá de los partidos tradicionales para gobernar, aunque luego agregó que el ex obispo es un hombre inteligente dispuesto a hacer concesiones para mantener la gobernabilidad del Paraguay.

Sobre el movimiento Paraguay Posible, Pompeyo indicó que se busca el cambio en Paraguay, pero que no es contra el Partido Colorado.

Sobre una posible expulsión de la ANR por apoyar a un candidato opositor, el hermano de Lugo manifestó: “Podrán sacarnos de los padrones, pero nuestro coloradismo no podrán jamás”.

Indicó que no es un desbande lo ocurrido con los referentes colorados que ahora pasan a apoyar al ex obispo, sino que es por el ideal de lograr un país mejor. “Si bien Lugo es el factor aglutinante, este trabajo no es una cuestión personalista”, acotó.