05 feb. 2025

Los contadores critican el apuro en implementar

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) no está de acuerdo con que, en tan corto tiempo, sean implementadas todas las innovaciones en el régimen tributario, según señaló Julio César Escauriza, presidente del Consejo Profesional del citado gremio. El Ejecutivo actúa en este caso a espaldas de los profesionales, de acuerdo al dirigente.
A criterio de la entidad, los cambios deben ser introducidos de manera gradual y hubiera sido ideal que para fines de este año estos entrasen a regir.
Acotó que no es que el CCP no esté de acuerdo con las modificaciones, sino la resistencia tiene que ver con el cronograma establecido, en el cual el día de hoy es una fecha clave.
Se refirió también a que el organismo de tributación siempre se dirige a los “contribuyentes”, mientras tiene muy abandonado al gremio que, al final, debe estar comprometido con los cambios, como lo son los contadores.
Escauriza insistió en que no se les está dando la difusión suficiente a los cambios y otros problemas, como el caso del cierre de oficinas de Grandes Contribuyentes en Encarnación y Ciudad del Este. "¿Dónde está la mentada descentralización?”, añadió y describió la dificultad que encierra el clausurar reparticiones de la envergadura señalada.
“Tendrán que venir a Asunción, como el caso de las grandes tabacaleras, que son grandes contribuyentes, que aportan muchísimos impuestos y, en vez de ponerles una alfombra roja, les dificultan el trámite”, refirió.