Con el título Narciso fuera de servicio, el músico bahiano, de 78 años, cuenta su arresto en 1968 por orden de los militares, entona algunas canciones y de alguna manera alerta a las nuevas generaciones sobre los peligros de las doctrinas fascistas.
Escrito y dirigido por Renato Terra (Una noche en el 67) y Ricardo Calil (Cine Marruecos), el documental, de 83 minutos de duración, es también una suerte de denuncia de las persecuciones y los prejuicios políticos contra el mundo del arte.
Veloso, figura clave para la cultura popular brasileña y un referente mundial de la música sudamericana, no pudo asistir al estreno en Venecia, debido a las limitaciones impuestas por las autoridades italianas a causa de la pandemia de coronavirus.
Después de tres décadas de avances en materia de derechos individuales, tras la salida de la dictadura militar (1964-1985) y trece años de gobiernos izquierdistas (2003-2016), la voz de la resistencia en Brasil –como suele ser considerado Veloso en su país– rememora esa dolorosa experiencia, que marcó su vida y la de su país. Los largos días pasados en una celda solo, sus sentimientos, miedos y pensamientos, inclusive sexuales, son de alguna manera una invitación a reflexionar sobre lo que implica el empuje conservador de estos días, que encontró su expresión en el discurso del gobierno del derechista y ex militar Jair Bolsonaro.
El músico, poeta y activista deja su testimonio para que nuevas generaciones no olviden lo que fue la dictadura militar. Con palabras tiernas y conmovedoras, denuncia esos años negros. “Desde mi celda escuchaba gritos, eran de las personas que estaban siendo torturadas. ¡Yo estaba aterrado!”, confiesa sentado ante la cámara fija frente a un muro color gris. AFP