15 nov. 2024

Los emblemas alzan de inmediato el precio del gasoil tras ajuste del ISC

Varias estaciones privadas reajustaron los precios del diésel tipo III a horas de reajustarse la base impositiva del impuesto selectivo al consumo. Los precios de las naftas todavía se mantienen.

UHECO20230107-008a,ph01_7666~001_40083186.jpg

Suba. Este viernes las estaciones privadas subieron G. 125 el precio del diésel común.

Andrés CATALÁN

Como se había adelantado, algunas estaciones de servicio ya reajustaron ayer los precios del diésel tipo III trasladando el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo al precio final. De esta manera el precio pasó de G. 8.900 a G. 9.025.

El incremento que se ve es reflejo de los G. 125 que el Ejecutivo reajustó vía decreto al selectivo al consumo.

Por el momento aún no se ve el aumento en las naftas, cuyo tributo también fue normalizado, en el caso de la nafta virgen vuelve a pagar G. 730, mientras que con la medida transitoria tributaba G. 609, y la nafta 91 pagará otra vez G. 2.312 cuanto hasta diciembre se pagaba 2.051.

Los nuevos precios se actualizaron desde el viernes en los tableros de las estaciones de Petrobras, Shell y Copetrol que redondearon al G. 9.030.

Postura del Gobierno. El viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET), Óscar Orué, recalcó que el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo para el diésel y la normalización de dicha tasa impositiva para las naftas se dieron porque consideran que los valores internacionales tienen una tendencia a la baja.

“Ahora la realidad es que los precios internacionales ya bajaron, por lo tanto ya ameritaba volver a la normalidad los impuestos y era una medida temporal, eso siempre se habló, acá no se está hablando de aumentar impuestos, acá lo único de lo que se está hablando es de regularizar como era anteriormente antes de la medida transitoria”, señaló Monumental 1080 AM.

Sobre la posibilidad de que el sector privado aumente los precios recalcó “estamos dentro de lo que se llama la oferta y la demanda y los precios son libres y fluctuantes, los precios no se pueden fijar”, explicó.

Sin embargo, representantes del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizaron reuniones con el sector para tratar de mantener los precios previos a realizar la recomendación al Ejecutivo de normalizar el tributo, cosa que desde un principio fue negado por el sector privado.

“En el caso del diésel lo único que se hace es, en vez de bajar G. 250, ahora la reducción es de G.125. O sea, se está ajustando gradualmente el diésel por la implicancia económica que tiene y en el caso de las naftas se eliminó totalmente la reducción, tampoco es un aumento, es simplemente volver a la normalidad”, sostuvo.

El decreto 8676 establece el reajuste del ISC de manera gradual, con esto se espera que desde el próximo febrero se vuelva a dar un aumento de G.125 con lo que se lograría llegar a la normalidad y que se pague G. 680 por el litro del diésel tipo III. El precio del petróleo sigue bajando en el mercado internacional.

Naftas no subirán en Petropar

Ante la reciente suba de G. 300 en el diésel tipo III, el director de Gabinete de Presidencia de Petropar, William Wilka, afirmó que el aumento de precio en gasoil común fue debido a la compra en el mes de noviembre y no se debió al reajuste del impuesto selectivo al consumo.

“Respecto al aumento del ISC en el gasoil (G.125 más) seguimos monitoreando de acuerdo a las recepciones de gasoil que estamos teniendo en estos días”, aseveró.

Agregó que si bien el ISC en las naftas vuelve a sus valores originales Petropar mantendrá sus precios en la red de estaciones de servicios.

“El mercado internacional sigue muy volátil e impredecible, sumando a ello el tipo cambio que no baja de G. 7.300; pero Petropar no aumentará los precios en enero”, explicó.

Con la nueva suba de precios en las estaciones privadas, Petropar aumentó su ventaja en cuanto al diésel común que tiene un precio del G. 8.600, unos G. 425 de diferencia.

Mientras que las estaciones privadas sacan precios mucho más ventajosas en las naftas, entre G. 200 a G 290 menos que la estatal.

La nafta de 90 octanos tiene un precio de G. 7.300, la de 95 octanos G. 7.960 y la nafta de 97 octanos G. 8.900 en gasolineras privadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.