Como se había adelantado, algunas estaciones de servicio ya reajustaron ayer los precios del diésel tipo III trasladando el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo al precio final. De esta manera el precio pasó de G. 8.900 a G. 9.025.
El incremento que se ve es reflejo de los G. 125 que el Ejecutivo reajustó vía decreto al selectivo al consumo.
Por el momento aún no se ve el aumento en las naftas, cuyo tributo también fue normalizado, en el caso de la nafta virgen vuelve a pagar G. 730, mientras que con la medida transitoria tributaba G. 609, y la nafta 91 pagará otra vez G. 2.312 cuanto hasta diciembre se pagaba 2.051.
Los nuevos precios se actualizaron desde el viernes en los tableros de las estaciones de Petrobras, Shell y Copetrol que redondearon al G. 9.030.
Postura del Gobierno. El viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET), Óscar Orué, recalcó que el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo para el diésel y la normalización de dicha tasa impositiva para las naftas se dieron porque consideran que los valores internacionales tienen una tendencia a la baja.
“Ahora la realidad es que los precios internacionales ya bajaron, por lo tanto ya ameritaba volver a la normalidad los impuestos y era una medida temporal, eso siempre se habló, acá no se está hablando de aumentar impuestos, acá lo único de lo que se está hablando es de regularizar como era anteriormente antes de la medida transitoria”, señaló Monumental 1080 AM.
Sobre la posibilidad de que el sector privado aumente los precios recalcó “estamos dentro de lo que se llama la oferta y la demanda y los precios son libres y fluctuantes, los precios no se pueden fijar”, explicó.
Sin embargo, representantes del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizaron reuniones con el sector para tratar de mantener los precios previos a realizar la recomendación al Ejecutivo de normalizar el tributo, cosa que desde un principio fue negado por el sector privado.
“En el caso del diésel lo único que se hace es, en vez de bajar G. 250, ahora la reducción es de G.125. O sea, se está ajustando gradualmente el diésel por la implicancia económica que tiene y en el caso de las naftas se eliminó totalmente la reducción, tampoco es un aumento, es simplemente volver a la normalidad”, sostuvo.
El decreto 8676 establece el reajuste del ISC de manera gradual, con esto se espera que desde el próximo febrero se vuelva a dar un aumento de G.125 con lo que se lograría llegar a la normalidad y que se pague G. 680 por el litro del diésel tipo III. El precio del petróleo sigue bajando en el mercado internacional.
Naftas no subirán en Petropar
Ante la reciente suba de G. 300 en el diésel tipo III, el director de Gabinete de Presidencia de Petropar, William Wilka, afirmó que el aumento de precio en gasoil común fue debido a la compra en el mes de noviembre y no se debió al reajuste del impuesto selectivo al consumo.
“Respecto al aumento del ISC en el gasoil (G.125 más) seguimos monitoreando de acuerdo a las recepciones de gasoil que estamos teniendo en estos días”, aseveró.
Agregó que si bien el ISC en las naftas vuelve a sus valores originales Petropar mantendrá sus precios en la red de estaciones de servicios.
“El mercado internacional sigue muy volátil e impredecible, sumando a ello el tipo cambio que no baja de G. 7.300; pero Petropar no aumentará los precios en enero”, explicó.
Con la nueva suba de precios en las estaciones privadas, Petropar aumentó su ventaja en cuanto al diésel común que tiene un precio del G. 8.600, unos G. 425 de diferencia.
Mientras que las estaciones privadas sacan precios mucho más ventajosas en las naftas, entre G. 200 a G 290 menos que la estatal.
La nafta de 90 octanos tiene un precio de G. 7.300, la de 95 octanos G. 7.960 y la nafta de 97 octanos G. 8.900 en gasolineras privadas.