El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los investigadores del organismo han confirmado ahora de manera “inequívoca y objetiva que se han utilizado armas químicas en Siria”.
Sobre este punto, la primera página del informe sostiene que hay pruebas “claras y convincentes” del uso de armas químicas en “una escala relativamente grande” durante el conflicto.
Ban realizó estos comentarios en consultas a puertas cerradas del órgano ejecutivo de 15 miembros de la ONU, en las que dijo que médicos encontraron gente muriendo en las calles luego del ataque con gas sarín del 21 de agosto cerca de Damasco, según refirieron diplomáticos presentes en la reunión.
Ban dijo que las condiciones del tiempo de la mañana del 21 de agosto maximizaron el “impacto potencial” del ataque. “El movimiento descendente del aire habría permitido que el gas penetrara fácilmente en los sótanos y niveles más bajos de los edificios, y en otras estructuras donde muchas personas buscaban refugio”, explicó.
El informe de los expertos no señaló directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su mandato prevé que ellos no pueden expedirse sobre ese punto.
Pero EEUU, Gran Bretaña y Francia insistieron en apuntar al régimen de Bashar al Asad.
“La información contenida en el informe, que indica que el gas sarín fue lanzado en misiles tierra a tierra que solo el régimen de Asad posee, muestra claramente quién es el responsable” de este ataque, consideró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. afp