18 ene. 2025

Los fiscales del caso Messer son los mismos que investigarán a Cartes

Los agentes habían investigado a todos los paraguayos implicados con Messer, el mayor lavador de dinero. Aquella vez se investigaban vínculos con Cartes, pero este ni siquiera fue citado.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal ya habían estado al frente de otro caso donde investigaban la vinculación de todos los paraguayos que habrían tenido algún tipo de relacionamiento ilegal con Darío Messer, el cambista brasileño condenado en el vecino país por el operativo Lava Jato. En ese entonces, sonaba como vinculado el ex presidente Horacio Cartes, pero este no fue investigado.

A inicios de diciembre del 2019, el Ministerio Público paraguayo decidió abrir una investigación a todos los paraguayos investigados en el Brasil, días después de que la Fiscalía brasileña pidiera la prisión del ex mandatario, en el operativo Patrón (uno de los desprendimientos del operativo Lava Jato).

Cartes había solicitado en ese entonces ser investigado en Paraguay, como posible estrategia para no ser extraditado.

Además de Cartes, sonaban varios nombres de políticos, empresarios y abogados entre los que iban a ser investigados, pero solo hubo dos condenados, Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes) por lavado de dinero y asociación criminal.

Por su parte, dieron suspensión condicional del procedimiento Roque Fabiano Silveira, quien fungió de protector del cambista Darío Messer en Paraguay.

Se le impuso que done una ambulancia que en noviembre del año pasado fue llevada al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. La propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, lideró la entrega.

Otros más acudieron ante los fiscales del caso, como Lucas Mereles y Felipe Cogorno, pero estos no fueron procesados. En el caso de Cartes, ni siquiera fue citado y según el propio Messer, el ex mandatario supuestamente dio USD 500.000 cuando el cambista estaba prófugo.

En esta investigación, además de los dos fiscales ya mencionados, integraban el equipo los agentes Francisco Cabrera y Jorge Arce.

ABREN INVESTIGACIÓN. En medio de tensión política y rumores de un juicio político en su contra, la máxima del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, informó el pasado lunes que se abría de oficio una investigación contra el ex presidente Horacio Cartes.

El político fue denunciado hace dos semanas por el actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por cuatro hechos, como contrabando, lavado, declaración falsa y enriquecimiento ilícito.

La solicitud de investigación no lo hizo en la Fiscalía, sino que al parecer como una estrategia, lo llevó en la Secretaría de Prevención Contra el Lavado (Seprelad).

Ahora los fiscales asignados a investigar su dichos y a Cartes son Osmar Legal y Liliana Alcaraz.

OTRO CASO. La ex diputada Cynthia Tarragó, también del cartismo, fue detenida en los Estados Unidos en el 2019, tras una investigación por supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero.

La ex política cayó junto a su marido Raymon Va, acusados de blanquear un dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes.

El caso fue investigado por el poderoso país norteamericano y se exponen a ser condenados allí.

Justamente, ayer se hicieron presentes representantes de dicho país, para reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y se sospecha que fue tras la apertura de la investigación contra Cartes y la situación de la Fiscala General.

El encargado de Negocios de EEUU, Joseph Salazar, y otro miembro de la embajada llegaron al Palacio de López quienes se reunieron para tratar también sobre corrupción e impunidad.