El incendio forestal en la zona de la reserva Chovoreca, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, está camino a ser controlado en su totalidad, según indicó Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“Este fin de semana el viento norte no fue tan fuerte, en algunos lugares el incendio ya está controlado y con personal de refuerzos se están extinguiendo los focos”, expresó el secretario de Estado en comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM.
En la actualidad, una importante dotación de bomberos, personal militar y funcionarios de la SEN se encuentra combatiendo en el lugar.
“No hay un incendio de gran envergadura, al menos hasta ayer, ya está controlado en algunos lugares, ojalá continuemos de esta forma para extinguir por completo los focos. Más de 15 días continuados que el personal se encuentran allá”, agregó.
Nota relacionada: Fuego da tregua en el Chaco y bomberos levantan campamento
El operativo cuenta también con el apoyo de brigadas forestales y helicópteros equipados con el sistema bambi bucket para extinguir el fuego desde el aire.
Unas 182.000 hectáreas, principalmente de bosques nativos en la reserva natural situada en la frontera con Bolivia, fueron afectadas por el incendio que se inició el pasado 2 de setiembre, tras una quema intencional de pastizal que se fue propagando con el transcurso de los días.
Más detalles: Video: Así quedó parte del Chaco tras las lluvias que aplacaron los incendios forestales
Las lluvias caídas ayudaron a extinguir las llamas, lo que generó algarabía en los hombres y mujeres que se encuentran combatiendo el siniestro, pero luego se reportaron otros focos.
Incendios fueron provocados
El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó denuncia ante el Ministerio Público contra propietarios de dos fincas donde se originó el incendio. Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara fueron identificados como dueños de las fincas denunciadas.
Funcionarios ambientales ya visitaron los lugares para recabar pruebas que complementen a las imágenes satelitales que fueron proveídas en la denuncia fiscal.
Por otra parte, el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), reimpulsó la campaña “Ani Reha Py” (No quemes Paraguay) con el cual intenta frenar el flagelo de los incendios forestales que se dan en varios puntos del país.