Este fin de semana, decenas de nombres firmaron una carta en la que pedían a los organizadores, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que incrementen la diversidad en sus pequeñas filas, un grupo de 87 periodistas que no admite a más miembros y entre los que no hay ninguna persona afroamericana.
La protesta proviene de la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en la industria audiovisual, y cuenta con el aval de pesos pesados de Hollywood como J. J. Abrams (Star Wars), Amy Schumer y Kerry Washington.
Favoritas. Dos películas de Netflix encabezan la contienda: Mank, un drama en blanco y negro ambientado en la edad dorada de Hollywood sobre la realización de Ciudadano Kane, con seis nominaciones, y El juicio de los 7 de Chicago, con cinco.
Nomadland, el retrato de Chloé Zhao de hippies modernos que recorren el Oeste de Estados Unidos en camionetas, también llega bien posicionada por su tema de actualidad. En la categoría de Mejor Película Dramática, competirán con El padre, con Anthony Hopkins como un anciano sumido en la demencia, así como con el thriller Hermosa venganza, y con Mank, la oda de David Fincher a Ciudadano Kane.
Virtual. La tradicional gala con cena será reemplazada por un evento por videoconferencia codirigido por las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, desde Nueva York y Beverly Hills.
La ceremonia será inusual por la pandemia, pero eso no necesariamente implicará una fiesta deslucida. Aunque las celebridades no podrán brindar con champán en el hotel Beverly Hilton.
Mejor Drama
-El padre, Mank, Nomadland, Una joven prometedora y El juicio de los 7 de Chicago.
Mejor Director
-Emerald Fennell (Una joven prometedora), David Fincher (Mank), Regina King (One Night in Miami), Aaron Sorkin (El juicio de los 7 de Chicago) y Chloé Zhao (Nomadland).